Imponen un año de prisión preventiva para cinco sospechosos del asesinato de Geiner Zamora
El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José acogió la solicitud de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) de imponer un año de prisión preventiva a los cinco detenidos por el homicidio de Geiner Zamora, jefe de la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la región Pococí-Guápiles.
La información fue confirmada a CR Hoy por una fuente cercana al caso, quien indicó que los detenidos de apellidos Centeno Álvarez, Méndez Núñez (mujer), Rojas Zamora, Moya Delgado (mujer) y Cervantes Rojas permanecerán los próximos 12 meses en prisión mientras avanza la investigación en su contra.
Ellos fueron capturados ayer martes durante 14 allanamientos realizados en el marco de la Operación Justicia, ejecutada por agentes del OIJ y liderada por la FAEDO del Ministerio Público. Cabe aclarar que, por este caso, hay dos personas más implicadas, de apellidos Astor Moya (líder) y Méndez Núñez; sin embargo, como ya se encuentran recluidas en centros penales por otros procesos, no fue necesario que participaran en la audiencia.
El Ministerio Público explicó que los detenidos formaban parte de una agrupación liderada por Alejandro "Diablo" Arias Monge, dedicada al tráfico de drogas en la zona limonense. Zamora investigaba a esta organización desde tiempo atrás, y "Diablo" habría ordenado su asesinato.
Se cree que el 31 de enero dos de los sospechosos llegaron a un bar donde se encontraba el ofendido, y uno de ellos inició una conversación con él, mientras el otro tomó una fotografía en la que se observaba al investigador.
Se presume que enviaron la imagen a una tercera persona para alertar sobre la presencia de la víctima. En apariencia, más tarde, Méndez ingresó y disparó en seis ocasiones contra Zamora, quien fue trasladado de emergencia a un centro médico, donde falleció el 4 de febrero.
