IMAS preocupado por recorte a su presupuesto
Firmada por los diputados de Liberación Nacional
Una moción presentada por varios diputados del partido Liberación Nacional para recortar en 2500 millones de colones del presupuesto extraordinario al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que afectaría el programa Puente al Desarrollo, que atiende a las familias en pobreza y pobreza extrema, mantuvo preocupada a la institución.
El Ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias, mostró su preocupación por el hecho y pidió a los legisladores pensar muy bien la situación, pues con esto están perjudicando a muchas familias y no al gobierno de la República.
"Ese recorte afectaría a parte de las 26400 familias que dependen en este momento de esa estrategia y por eso le pido a los diputados que valoren esa conyuntura, de que el que se está viendo afectado no es el Gobierno, si no las familias en condición de pobreza en el país", dijo el también presidente ejecutivo del IMAS.
Según Arias, el IMAS siempre tiene un superávit de recursos que se resguardan para hacerle frente a las situaciones del siguiente año; sin embargo, debido a la emergencia por el huracán Otto, se invirtieron 4 mil millones para atenderla, por lo que se quedaron sin el dinero de respaldo.
"Los recursos nuestros entran en una sola canasta y quitarle a un programa repercute en la afectación de los otros", señaló.
El jerarca pide a los diputados que se acerquen a conversar con él si tienen dudas al respecto de la utilización de los dineros, para de esa manera evitar recortes que afectarían la lucha contra la pobreza que han venido dando en los últimos años.
Grito al cielo
Los precandidatos del partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado y Welmer Ramos mostraron su molestia ante la moción presentada por la fracción liberacionista, aduciendo que quieren golpear a los más necesitados.
"Liberación Nacional demuestra hoy en la Asamblea Legislativa como pretende cobrar el déficit fiscal que ellos en sus gobiernos derrochadores generaron a las familias más necesitadas de nuestro país, desmantelando financieramente un programa de movilidad social que significo la primera reducción de la pobreza en los últimos años", manifestó Ramos.
"Es vergonzoso que jueguen con los recursos para las familias en pobreza con fines electorales. En el centro de la política social debe estar la gente, no la politiquería", señaló por su parte Alvarado.
