Icafe advierte afectación a productores por desalojo ordenado por el gobierno
Rechaza cuestionamientos acerca supuesta falta de mantenimiento a inmueble
El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) advirtió que la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de solicitar el desalojo de un inmueble en Pérez Zeledón, que ocupa desde el año 2017, tendrá un impacto en los productores cafetaleros del país de cara al inicio de una nueva cosecha.
El Icafe aseguró que "le tomó por sorpresa" la decisión del MAG".
Además, rechazó los cuestionamientos que habrían motivado poner fin al convenio de cooperación, una aparente falta de cooperación para el mantenimiento del inmueble que pondría en riesgo a los funcionarios y el patrimonio.
"Nos toma por sorpresa esta decisión del MAG, hemos cumplido con las cláusulas que se estipulan en el convenio y se han hecho incluso mejoras en las instalaciones. Nos preocupa está situación ya que afecta directamente al sector, de cara al inicio de una nueva cosecha y en especial a los productores, que pone en riesgo los servicios de aseguramiento, asistencia técnica y apoyos en la medición de rendimientos, entre otros servicios. Ya la Junta Directiva del Icafe está analizando los pasos a seguir. Sin duda, esto nos pone en un predicado para reubicarnos y encontrar un lugar adecuado como se merece el sector cafetalero nacional y seguir ofreciendo nuestros servicios", respondió el Icafe tras una consulta desde la sala de redacción de este medio.
El MAG anunció a las autoridades del Icafé el pasado 16 de agosto, según documentación a la que tuvo acceso Crhoy.
La comunicación se dio mediante el oficio DNEA-476-2024 suscrito por David Barboza Navarro, subdirector nacional de Extensión Agropecuaria. La comunicación al Icafe se dirigió a su director ejecutivo, Gustavo Jiménez.
