Hospital de San Ramón activa plan de contingencia para Tope Nacional

El Hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón activó el plan de contingencia para la atención del Tope Nacional 2026, que se realizará el próximo 26 de diciembre.
Como parte de la preparación para esta actividad, el hospital ramonense reforzará la atención en varias especialidades médicas, entre ellas ortopedia, radiología, cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna y anestesia.
Jonathan Sosa, director médico del centro explicó que el servicio de Emergencias contará con el apoyo de tres especialistas adicionales, además del refuerzo en el área de Enfermería con más profesionales.
"También se tiene contemplado reforzar el servicio de Transporte, con choferes y más unidades, y el servicio de Generales, con oficiales de seguridad", indicó el médico.
El plan de contingencia también involucra a la red de servicios de salud de la zona. El área de salud San Ramón destinará cinco ebáis para la atención de pacientes con morbilidad, con el objetivo de disminuir la presión sobre el servicio de Emergencias del hospital durante el desarrollo del Tope Nacional.
Además, el área de salud Palmares se encargará de realizar los traslados de pacientes clasificados en categoría roja que requieran atención especializada hacia el hospital San Francisco de Asís, en Grecia.
Según detalló Sosa, otros centros médicos se mantendrán en condición de alerta ante la eventual necesidad de traslados de emergencia. Entre ellos figuran los hospitales San Francisco de Asís, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas, y San Rafael, en Alajuela.