Hospital de Guápiles establece uso obligatorio de mascarilla

A partir de este jueves

28 de May. 2025 | 1:42 pm
Mascarillas contra virus respiratorios

Mascarillas contra virus respiratorios

A partir de este jueves, el hospital Guápiles implementará el uso obligatorio de mascarilla para todos los usuaroas, visitantes y acompañantes que ingresen a sus instalaciones.

Esta medida ya rige desde hoy para el personal de salud del centro médico, según informó la directora del hospital, doctora Iliana Musa.

La disposición responde a un aumento sostenido de infecciones respiratorias en la región. El uso de mascarilla será obligatorio en las siguientes áreas del hospital:

  • Todos los salones de hospitalización.
  • Consulta externa.
  • Salas de espera.
  • Sala de emergencias.
  • Pasillos y zonas comunes.
  • Áreas de procedimientos médicos.

Con esta disposición pretendemos disminuir el riesgo de contagio entre usuarios y funcionarios, especialmente ante la circulación activa de virus respiratorios como el rinovirus e influenza, actualmente identificados como los principales virus en la región, aseguró la doctora Musa.

El doctor Gleen Chavarría, epidemiólogo del hospital, indicó que se ha registrado un aumento del 32,4 % en las atenciones por enfermedades respiratorias en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Este año se han registrado 7.812 atenciones, frente a 5.900 en esta misma semana del año anterior. En las últimas cuatro semanas, el aumento ha sido del 13,6 %, pasando de 1.505 a 1.710 atenciones", detalló Chavarría.

El especialista explicó que los virus con mayor circulación en la región actualmente son el rinovirus y el virus de influenza A H1N1. Estos afectan principalmente a personas con factores de riesgo como niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Ante este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a mantener medidas preventivas como el correcto lavado de manos, la vacunación oportuna contra la influenza y la covid-19, y el uso adecuado de la mascarilla, especialmente si se presentan síntomas o se está en contacto con personas vulnerables.

"Hacemos un llamado respetuoso a la población usuaria para que colabore cumpliendo estas disposiciones, las cuales están dirigidas a proteger la salud de todas las personas que acuden o laboran en el hospital Guápiles. Estamos trabajando intensamente para proteger la salud de todos y agradecemos la colaboración de nuestra comunidad", finalizó el doctor Chavarría.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios