Logo

Hermano de chileno fallecido en Osa viajó desde Europa a Costa Rica para enfrentar el duelo

Por Johan Rojas | 4 de Ene. 2026 | 6:25 pm

Jaime Ojeda es el hermano de Francisco Ojeda, el chileno que falleció la madrugada del 26 de diciembre del 2025 en playa Dominicalito, en Osa de Puntarenas. En una entrevista con CR Hoy, relató que tuvo que viajar desde Europa para acompañar a Yasna Vargas, novia de la víctima, afrontar los trámites tras lo ocurrido y colaborar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la investigación del caso.

Ojeda contó que, en cuestión de horas, llegó a territorio nacional para empezar a buscar respuestas sobre lo sucedido, un hecho que mantiene de luto a su familia. Además, describió cómo era su hermano antes de perder la vida.

Apenas me enteré de que encontraron a mi hermano, viajé inmediatamente desde España, donde estoy viviendo. Fue un viaje muy rápido para venir acá. Todo lo que pasó con mi hermano fue muy extraño; hay mucha evidencia, pero poca certeza de lo que sucedió.

Esto nos ha obligado a sacar fuerzas de no sé dónde. Mi hermano siempre fue más fuerte que yo y nunca tuvo miedo de hacer las cosas; el miedo nunca lo desmotivó. A los 18 años salió de la casa para estudiar afuera, explorar el mundo y ayudar a otros. Yo no era así, pero siento que ahora tengo esa fuerza para continuar con esta búsqueda de justicia.

Hemos buscado muchos antecedentes acá. Sus jefes y su círculo más íntimo nos han ayudado bastante a recabar información. Es un pueblo muy pequeño y las circunstancias fueron muy extrañas.

Mi hermano era una persona muy sociable. Amaba a la gente, conversar con las personas, entender sus necesidades, mirarlas a los ojos para saber lo que necesitaban y buscarles una solución. No tenía problemas con nadie; al contrario, era muy querido. Eso deja un vacío muy grande en el corazón.

El familiar relató que Francisco compartió la cena de Navidad la noche del 25 de diciembre con su novia Yasna y varios amigos. Pasada la medianoche le perdieron el rastro, hasta que cerca de las 6:00 a. m. fue encontrado sin vida en la playa.

Agradecido con las autoridades

Durante la entrevista, Jaime Ojeda dedicó unos minutos para agradecer al personal del OIJ que lleva el caso, por el trato recibido y la disposición para dar con los sospechosos.

Estamos muy agradecidos con el OIJ. No sé cuál será el trato con otras personas, hablo desde mi experiencia personal, pero he recibido una comunicación constante, incluso por WhatsApp, tanto con los policías de turno como con quienes levantaron la información y se reunieron con nosotros rápidamente apenas llegué al país.

También agradezco al encargado de la investigación, el oficial del OIJ que ha mantenido contacto constante conmigo. Me gustaría agradecerle a través de estos medios. Ha estado en comunicación permanente, incluso en Año Nuevo y en horas muy tardías, manteniendo una comunicación fluida. La verdad es que estamos muy agradecidos por la forma en que ha canalizado todo. Tenemos mucha fe en que logrará encontrar a los responsables.

Francisco vivía en Costa Rica desde hace tres años. Era el encargado de prensa de Alturas Wildlife Sanctuary y se dedicaba a documentar el medio ambiente de la zona. Hasta el momento, se conoce que sus honras fúnebres se realizarán en la Isla Grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, ubicada a unos 1.217 kilómetros al sur de Santiago. La fecha aún está pendiente, ya que la familia espera concluir algunos trámites en Costa Rica antes de viajar a Chile.

La familia de Francisco hizo un llamado a cualquier persona que tenga información sobre lo ocurrido para que la comparta con el OIJ, por medio de su línea confidencial al 800-8000645 o vía WhatsApp al 8800-0645.

Comentarios
0 comentarios