Habrá jornada gratuita para detectar diabetes en niños y adolescentes

Este 6 y 7 de junio, la Universidad Hispanoamericana (UH), realizará una jornada gratuita para detectar posibles casos de Diabetes Tipo 1 en menores entre los 18 meses y los 16 años.
La actividad se desarrollará en la sede de la UH en Puntarenas, ubicada frente a la entrada principal de la Clínica San Rafael. El horario será el viernes 6 de junio de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y el sábado 7 de junio de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
La Diabetes Tipo 1 no es prevenible ni está relacionada con una mala alimentación. Ocurre cuando el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que producen insulina. Detectarla a tiempo puede marcar una gran diferencia en la vida del menor.
Según la Dra. Verónica Castro, de la UH, no se requiere preparación previa para el menor. Solo debe asistir con un adulto responsable, quien llenará un formulario antes de la toma de muestra, que tarda entre 5 y 10 minutos dependiendo de la edad.
La muestra se enviará a un laboratorio en Estados Unidos y los resultados estarán listos en un plazo máximo de tres meses. Si el resultado es positivo, el menor será referido a un especialista en endocrinología pediátrica para dar seguimiento médico.
Síntomas que pueden alertar a los padres:
- Sed constante, incluso en la madrugada
- Orina frecuente
- Cansancio o cambios de humor
- Pérdida de peso
- Hambre excesiva
- Visión borrosa
- Aliento con olor a frutas
- Infecciones frecuentes en la piel o vías urinarias