Logo

“Ha sido muy mala”: Así califican sindicatos a presidenta de la CCSS tras un año de gestión

Por Ambar Segura | 20 de Ene. 2026 | 3:06 am

Si tiene solo unos segundos, lea estas líneas:

  • Mónica Taylor asumió la presidencia ejecutiva de la CCSS en enero de 2025 y su gestión ha estado marcada de cuestionamientos legales, investigaciones de la Fiscalía y críticas por injerencia del Poder Ejecutivo.
  • Sindicatos de médicos, enfermería y trabajadores coinciden en que su gestión no ha mejorado la institución: las listas de espera aumentaron, persiste la falta de especialistas y no se avanza en el cobro de la deuda del Estado.
  • La implementación del sistema ERP-SAP, viajes cuestionados y decisiones administrativas señaladas como fallidas refuerzan la percepción de una gestión deficiente que afecta la atención y la operación de la CCSS.

Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue designada en el cargo el 8 de enero de 2025, tras haber fungido como asesora legal de Rodrigo Chaves.

Su gestión se ha visto marcada por el descontento del sector salud, lo cual ha provocado que sea investigada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y que su nombramiento haya sido denunciado por ser considerado "ilegal".

Los principales sindicatos del sector calificaron su gestión; a continuación, un repaso de lo que manifestaron:

Médicos Especialistas

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), aseguró que, a un año de la gestión de Taylor, no han observado cambios favorables en la institución.

"Listas de espera que siguen inmanejables, una situación administrativamente muy cuestionable de los recursos de la Caja, como lo ha definido en varias ocasiones la Contraloría General de la República, y agregado a eso situaciones varias como un ineficiente cobro de la ya vergonzosa deuda del Estado con la Caja.

Tenemos un servicio que cada vez aumenta la demanda de servicios, pero la oferta sigue siendo la misma. Sabemos que ocupamos más de 300 Ebáis que no se han construido bajo la riesgosísima situación en salud de una suspensión del portafolio de inversiones. Lastimosamente, seguimos siendo testigos de la mano de intereses externos a la sociedad pública, intereses políticos y de otras índoles que no logran o que no están interesados en el bien común. No estamos en nada satisfechos con una gestión de primer año de la señora Mónica Taylor", concluyó el especialista.

Enfermeros

Por su parte, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), coincidió con Quesada respecto a la "mala" gestión de Taylor, debido a las largas listas de espera.

"Doña Mónica Taylor tiene una enorme deuda con los costarricenses porque no se ha logrado solventar o mínimo atenuar la lista de espera; por el contrario, se ha incrementado. En este momento hay 1.350. 000 personas en lista de espera para procedimientos diagnósticos, terapéuticos o quirúrgicos", comentó Hernández.

Además, cuestionó que no se lograra aclarar la legalidad del viaje de $13 mil que realizó a Malasia, tal y como lo reveló CR Hoy. Otras problemáticas de la gestión mencionadas por Hernández son la administración de médicos especialistas y la implementación "atropellada" del sistema informático ERP-SAP.

"Está provocando (el ERP-SAP) que hoy día la institución ni tan siquiera tenga los estados financieros de la año 2025, con los problemas serios logísticos de suministros que hemos tenido a nivel hospitalario y que este impacto lo vamos a ver en el año 2026 y con mala suerte 2027, es decir, le están dejando la bronca al Gobierno que sigue.

Consideramos nosotros que su gestión ha sido muy mala y que esto indudablemente afecta la vida y la salud de los costarricenses", opinó el secretario general.

Trabajadores

Natalia Solís, infectóloga y del colectivo Unidos por la CCSS, calificó a Taylor como el "continuismo del desmantelamiento y el desfalco que se ha dado durante toda esta administración".

"Lo que hemos visto es nuevamente una injerencia plena del Poder Ejecutivo. Algunos ejemplos clave: la ejecución y el mantenimiento del sistema ERP-SAP; estamos claros de que ese sistema no estaba listo para ejecutarse. Todas las cosas que la Auditoría, inclusive los mismos sindicatos, habían anticipado que iban a pasar y que Mónica Taylor despotricó diciendo que no eran correctas, absolutamente todas pasaron.

Otro atropello enorme, por ejemplo, es la conformación de la Junta Directiva de la Caja. Con respecto a las listas de espera, pasamos de una Mónica Taylor que decía que iba a solventar o mitigar las listas de espera a una Mónica Taylor que ya dijo en comisión legislativa que no había forma de tratar las listas de espera porque no tenía el personal especializado suficiente", explicó.

Para Solís, la presidenta ejecutiva no requería de un año en la CCSS para conocer la problemática con los especialistas y, pese a esto, "no ha hecho ningún esfuerzo por tratar de mejorar la retención y la recontratación de especialistas".

"La gestión de Mónica Taylor es básicamente reprochable. Este mismo medio le pregunta sobre la deuda que tiene José Miguel Villalobos, propuesto como diputado, quien tiene una deuda enorme con la Caja, y ella simplemente, a este medio que le consulta, lo ignora; dice que lo desconoce. Eso ¿qué hace entrever? Que evidentemente no hay ninguna intención de esta administración de que se pague la deuda del Estado con la Caja. Así vemos que tenemos una presidenta ejecutiva a la que no le interesa cobrar", indicó.

Colectivo

Finalmente, Deivis Ovares, del Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass), consideró que el año de gestión de Taylor no ha implicado cambios significativos de mejora en la atención ni en la resolución de las principales problemáticas que aquejan a los asegurados.

"Se ha visto rodeada de cuestionamientos en cuanto a su salida del país. También en cuanto a lo que es la no resolución de los problemas de la lista de espera. No ha sido una gestión proclive a solventar las principales problemáticas que han provocado la fuga de personal especializado en la institución ni tampoco se ha comprometido de manera significativa y de ninguna forma visible en el tema del pago de la deuda del Estado.

Más bien, la gestión de Mónica Taylor Hernández lo que ha hecho es imponer un programa que ha sido fallido en su implementación, que no recibió por parte de los órganos técnicos competentes las validaciones para entrar en operación y que hoy continúa dando problemas y afectando toda la operativa institucional.

Creemos que la gestión de la licenciada Mónica Taylor Hernández no ha sido una gestión conforme al compromiso. Ha sido una gestión que ha quedado mucho a deber al pueblo costarricense", apuntó Ovares.

Comentarios
0 comentarios