Gustavo Mata descarta renunciar al Ministerio de Seguridad
"La pelota ya está jugando en mi terreno".
Así explicó el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, su decisión de descartar la renuncia a su cargo tras recibir un respaldo de diferentes sectores políticos y lograr que se giren más recursos a la Fuerza Pública.
Esto luego de que la Asamblea Legislativa aprobara ayer la reducción de 25 mil millones de colones correspondientes a la deuda política y según comentó ya existe un consenso para destinar estos fondos al Ministerio de Seguridad Pública, por lo que su renuncia ya no procede.
"Ayer se llegó a un consenso por parte de la mayoría de los diputados, se habla de 20 o 25 mil millones de colones que llegarían a solventar la problemática de contratación de oficiales y el equipamiento para esto", comentó Mata.
El pasado 3 de octubre, el Ministro en conferencia de prensa había amenazado con renunciar si en 30 días no conseguía un mayor presupuesto para cubrir el faltante de 3 mil policías en el país. Por eso solicita que se apoye el proyecto de ley para cobrar un impuesto a las Sociedades Anónimas, el cual se encuentra en el congreso costarricense.
"He visto un movimiento importante para dotar de recursos al Ministerio de Seguridad, ya la pelota está jugando en mi terreno y la verdad es que estamos haciendo lo propio para que una vez que nos ingrese ese dinero, empezar a contratar policías que es lo que este país está pidiendo desde hace bastante tiempo, de momento pensaríamos en 1000 o 1500 policías y ya di la orden de trabajar en ello", expresó.
El Ministro aseguró que la idea es que ese proyecto se apruebe y pueda dotar de tecnología a la Fuerza Pública. Los nuevos oficiales entrarían a la Fuerza Pública hasta el próximo año mientras se completan los procesos de contratación y entrenamiento, por lo que Mata espera que el próximo jerarca de seguridad tenga un mejor panorama.
"He hablado del equipamiento, Costa Rica debe dejar de pensar en pequeño, ya es hora de comprar aviones, barcos, radares y helicópteros que va a ser nuestra futura posición", indicó.
