Logo

Guerra narco ha dejado casi 100 muertes en Quepos y Parrita en 2024 y 2025: aumentan víctimas colaterales

Por Álvaro Sánchez | 26 de Dic. 2025 | 12:50 am
Caso Traición

SERT – Caso Traición

La guerra entre grupos dedicados al tráfico local de drogas y legitimación de capitales han dejado casi cien víctimas en los últimos dos años en los cantones puntarenenses de Quepos y Parrita, según los datos que se desprende de la página de estadísticas policiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las estadísticas señalan que, entre enero del 2024 y el 26 de diciembre de este 2025, han ocurrido 95 homicidios en esos dos cantones, sin embargo, aún hay casos en investigación y víctimas que fallecieron en centros médicos que podrían incrementar la cifra, pues no han sido contabilizados.

Lo que sí es de rescatar es las acciones del OIJ de Quepos y oficinas de San José que atacan el crimen organizado (Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) han logrado disminuir las cifras de homicidios durante este 2025. Estas son las estadísticas en la página web oficial de la policía judicial:

2024

  • Quepos 40
  • Parrita 19

2025

  • Parrita 11 (contabilizando el triple homicidio de este 25 de diciembre)
  • Quepos 25

El caso más reciente ocurrió durante esta Nochebuena, cuando al menos dos gatilleros llegaron hasta el corredor de una casa ubicada detrás de la Clínica del Seguro Social de Parrita y mataron a tres hombres.

Quepos, en los últimos meses, también ha sido azotada por la violencia. Este año ocurrieron dos homicidios múltiples, uno doble y otro triple, en sectores algo retirados del centro de ese cantón. Los asesinatos estarían vinculados a una disputa territorial entre organizaciones delictivas ya establecidas y otras que intentan incursionar en la zona, una situación similar a lo que ocurre en Parrita.

De acuerdo con las indagaciones preliminares de varios casos, el móvil sería la pugna por plazas para la venta de droga, lo que además ha dejado víctimas colaterales producto de esta confrontación.

Esto, a su vez, sería parte de una disputa más amplia que se extiende hacia otras zonas del Pacífico central, donde también se ha registrado un recrudecimiento de las agresiones armadas.

"Ahorita en Quepos hay una fuerte disputa entre grupos del Atlántico que se están tratando de asentar en el Pacífico y esto es lo que nos ha desencadenado esas cinco muertes, algunas colaterales de esas cinco, que nos está afectando y aumentando la cantidad de homicidios. Es un reacomodo que está teniendo el Pacífico central, Jacó, Quepos, etc.", explicó, en setiembre pasado, el entonces director del OIJ, Rándall Zúñiga.

Aumentan víctimas colaterales

El 1 de setiembre pasado, los cuerpos de emergencia llegaron a atender un incendio en una casa en Quepos, pero dentro encontraron los cuerpos calcinados de un hombre y una menor de 16 años. Estas personas presentaban, además, varias heridas por arma de fuego.

A 100 metros de esa vivienda, las autoridades hallaron otro cuerpo. Se trata de un hombre que aparentemente habría intentado escapar de sus asesinos, pero fue alcanzado y ultimado a balazos.

La adolescente de 16 años fue una de las víctimas del ataque armado que estremeció a esa comunidad. Su madre, Sandra Picado, confirmó a este medio que se trataba de una menor de apellido Villalobos, vecina de Purral de Goicoechea.

La madre aseguró que no conocía a las otras personas que murieron en el hecho. Picado relató que su hija había salido de Purral para visitar a su pareja, de 22 años, en Quepos.

"Ella no tenía vicios, no fumaba, no consumía drogas, era una muchacha sana. Ella estudiaba. No sé por qué me le vino a pasar esto, no lo merecía. Estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y con la persona equivocada.

Yo digo que entraron a hacer daño y para no dejar testigos me imagino que le hicieron también el daño a ella. Mi hija era una chiquita muy cariñosa, era mi niña menor", expresó con dolor.

Cerca de 48 horas después, el 3 de setiembre, se reportó un doble homicidio ocurrido en Paquita de Quepos. Cuando los paramédicos llegaron al lugar encontraron a un hombre y una mujer, ambos adultos, ya sin signos vitales.

Susana Patricia Rodríguez Mora fue la víctima colateral asesinada durante una balacera. Ella era madre de una niña de 9 años.

La mujer murió tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraba en un taller mecánico en horas de la noche. De acuerdo con el OIJ, Rodríguez Mora no tenía relación con el hombre que era el objetivo del ataque, identificado como de apellido Rojas, de 26 años.

La investigación preliminar señala que dos sujetos llegaron en motocicleta al taller; el acompañante ingresó al local y disparó en reiteradas ocasiones contra el objetivo. Los proyectiles también alcanzaron a Rodríguez Mora, quien recibió al menos nueve impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

El OIJ investiga si dos de los tres hombres asesinados en Nochebuena, detrás de la Clínica de Parrita, serían víctimas colaterales. En ese mismo caso, cinco personas más resultaron heridas, una de ellas, una menor de edad.

Allanamientos homicidios León XIII

3 mil homicidios

Desde que Rodrigo Alberto Chaves Robles asumió la Presidencia de la República, Costa Rica ha sufrido más de 3.000 asesinatos, en medio de la mayor crisis de inseguridad registrada en la historia del país.

Las estadísticas oficiales del Organismo de Investigación Judicial dan cuenta de las elevadas cifras de los últimos cuatro años: desde 2022, cada uno de los años siguientes se ha posicionado en el top 3 de los más sangrientos desde que existen datos.

Tan solo en su primer año como inquilino de Zapote, el 2022 rompió todos los récords y cerró con 661 crímenes. Contando únicamente desde el 8 de mayo —día en que asumió el actual Gobierno—, fueron 448 homicidios con él ya en el poder.

Aunque el gobernante reconoció que eran demasiados casos para Costa Rica y que muchos eran evitables al responder a ajustes de cuentas, matizó la situación asegurando que ni él ni su jerarca estuvieron al inicio de 2022.

"Además, la mitad del periodo él (ministro) no estaba y yo dije ‘los números suyos empiezan a contar el 1.° de enero (de 2023)'. Él sabe que tiene una responsabilidad en ese sentido", indicó en los programas televisivos semanales.

En otro momento, durante una visita a Limón, aseguró que "se mataban entre ellos", si tomar en cuenta la estela de víctimas colaterales.

Tras el 2022, al año siguiente la cifra de homicidios alcanzó los 906, mientras que en el 2024 fueron 871. Al 16 de diciembre del 2025, se contabilizaban 833 víctimas de homicidio.

Michael Soto, director del OIJ, enfatizó que la labor de la policía judicial ha sido efectiva en identificar a los responsables y detenerlos, pero insistió en que el país necesita acciones para prevenir que los homicidios ocurran.

"Es bastante complejo, el análisis de cuál es la estrategia para abordar el fenómeno de los homicidios debe ser integral, eso hay que entenderlo. No es solo lo policial, es todas las áreas que le corresponden al Estado, pienso que ahí hay algo que hay que corregir. 

Ciertamente, el 2023 fue el año más violento de la historia y hubo un descontrol importante. Se ha venido haciendo contención importante, bajando a 870 y este año podríamos andar por ahí", puntualizó.

Soto considera que, para evitar regresar a los 900 homicidios, el trabajo policial ha sido "brutal" día y noche, con muchos allanamientos, decomisos y casos de alto impacto.

Comentarios
0 comentarios