Logo

Guerra criminal de “Shaggy” se disparó tras asesinato de su hijo de 2 años y de su hermano

Operativo del OIJ busca desarticular la banda ligada a múltiples homicidios y tumbonazos en León XIII

Por José Adelio Murillo | 25 de Nov. 2025 | 6:18 am

Michael Ricardo Quesada Meléndez, de 38 años, alias Shaggy, es el principal objetivo del operativo que realiza esta mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para golpear una estructura dedicada al negocio de la droga, principalmente en zonas del cantón josefino de Tibás.

La Policía Judicial ejecuta un total de 32 allanamientos para tratar de desmantelar su banda. La mayoría se concentran en la ciudadela León XIII, centro de operaciones del grupo.

A la estructura criminal se le vincula con el dominio del narcomenudeo en la zona, así como con varios tumbonazos (robos de droga a otros grupos) y legitimación de capitales, los obtenidos de la actividad ilegal.

Shaggy es, a su vez, uno de los protagonistas principales de la guerra criminal entre bandas en la capital, provincia que registra hasta 266 homicidios en lo que va del 2025. En San José hay dos frentes abiertos: uno en los barrios del sur y otro al norte y este.

La participación del sujeto buscado hoy se centra en el sector norte y se ha encrudecido durante los últimos tres años debido al asesinato de dos de sus personas más cercanas: su hijo y su hermano.

Asesinato del hijo

El domingo 13 de febrero del 2022, uno de sus cuatro hijos —que estaba por cumplir tres años— fue asesinado en un ataque armado sobre la ruta 27. Ese día, Quesada también fue baleado y debió ser hospitalizado tras recibir múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

La familia se movilizaba en un pick-up Mitsubishi L200 cuando, cerca de las 11:13 p. m., fueron abordados por pistoleros a la altura de Balsa de Atenas, en Alajuela, en sentido hacia San José.

Cuando los socorristas llegaron, el menor ya estaba sin vida tras recibir varios balazos en el tórax. El conductor del pick-up, al intentar evitar el ataque, chocó contra la barra divisoria de carriles. Cuatro sujetos se bajaron del automóvil, se acercaron al vehículo y siguieron disparando.

La compañera sentimental de Quesada también resultó herida. Otra mujer y dos menores de edad —una niña de 7 años y un niño de 3 en apariencia hijos del cabecilla— que viajaban en el vehículo lograron sobrevivir.

Crimen del hermano

Unos meses después, ese mismo año, Maikel Noel Camacho Meléndez, de 25 años, alias Mongo, murió en una balacera ocurrida en una quinta en Turrubares, Alajuela. En ese mismo incidente fallecieron Luis Alejandro Alpízar Solano, de 29 años, y Jason Geovanny Moya Martínez, de 22 años.

Una cuarta víctima, Stephanie Andrea Valverde Aguilar, de 32 años, murió en el hospital. Todos ellos eran vecinos de León XIII y Cuatro Reinos de Tibás.

Mongo era hermano de Shaggy. Ambos eran hijos de una mujer de apellidos Meléndez Otárola, quien murió en diciembre del 2021, según el Registro Civil. Al parecer, la propiedad en la que mataron a Maikel pertenece a su medio hermano Michael.

Los hechos se registraron a eso de las 3:30 a. m. del viernes 2 de diciembre del 2022. Aparentemente, había una actividad social en una finca de recreo en Paso Agres de San Juan de Mata de Turrubares.

De acuerdo con la información recibida por los agentes judiciales, en el lugar se escucharon múltiples disparos. Lo que se sabe es que en el sitio estaban varias personas, entre ellas los fallecidos y dos mujeres que resultaron heridas.

Según presumen las autoridades, varios sujetos llegaron a la propiedad donde se encontraban las víctimas y dispararon contra ellos, para posteriormente darse a la fuga por un costado. Uno de los tres hombres asesinados portaba tobillera electrónica, pues descontaba una pena por venta de drogas.

En una entrevista realizada el 17 de setiembre del año en curso, Randall Zúñiga, director del OIJ (hoy suspendido del cargo), explicó a CR Hoy que estos hechos incrementaron las luchas frontales entre Shaggy y sus bandas rivales.

"Recordemos que uno de los cabecillas principales de la León XIII le mataron el hermano en una emboscada que le hicieron hace más de un año en unas montañas aquí de San José y esto ha desencadenado en esta situación de conflicto entre ellos.

Incluso le mataron al hijo cerca del parqueo de un mall", explicó en aquel momento.

playlist-video-0-my4l5g

Primer atentado contra Shaggy

En el 2020, Shaggy resultó ileso en un primer ataque, pero el sobrino de su pareja, Kevin Alberto Chacón Alfaro, de 19 años, sí murió.

La investigación por la muerte del joven permitió determinar que el objetivo del ataque —ordenado por dos sujetos de apellidos García Anchía y Vargas García— era Quesada. Él manejaba un vehículo a nombre de su pareja, Alfaro Vargas, y logró escapar para salvaguardar su vida.

Aunque es un viejo conocido de la policía, el único antecedente judicial conocido es una sentencia de seis meses de cárcel por portación ilegal de arma de fuego permitida.

Comentarios
0 comentarios