Grupo narco buscó asesoría de exgerente del AyA para saldar deuda de ¢45 millones
"Memo tiene buenos contactos, lo que no resuelva Memo, nadie lo va a resolver", dijo uno de los involucrados.
Uno de los sujetos que figura como sospechoso de tener un rol de invertir dinero proveniente del narcotráfico, suministrado por los líderes del grupo investigado en el Caso Corona, en negocios lícitos para legitimar capitales, habría buscado la ayuda de un exgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para saldar una deuda por más de ¢45 millones que tenía una propiedad del grupo.
Así lo revela el expediente 22-000088-0622-PE, donde se expone un informe de la policía judicial en el que se analiza una conversación que tuvo el sospechoso de apellido Fonseca Vargas con otro sujeto de apellidos Jiménez Pérez.
"Producto de la investigación policial, se ha logrado establecer a investigados como Olman Fonseca Vargas, Francisco Montes Fonseca y Adrián Herrera León, quienes valiéndose de su erudición en temas relacionados con la actividad inmobiliaria, han insertado capital proveniente de la actividad ilícita del narcotráfico en actividades de desarrollo inmobiliario, aún y cuando según lo representado en informes preliminares investigados como Fonseca Vargas mantienen total conocimiento que el dinero suministrado por parte de Daniel para los fondos de inversión provienen de la actividad ilícita, incluso el propio capital de Olman, cc Omar de acuerdo a lo externado a través de comunicaciones", detalla el documento sobre la función de las tres personas investigadas.
Por sus contactos con funcionarios públicos o personas que tenían accesos a altos funcionarios se les hizo intervenciones telefónicas y fue mediante la secuencia de llamada 1932212, que se obtuvo información de la posibilidad que manejó el grupo para contactar al exgerente del AyA, Guillermo Arce Oviedo, quien estuvo la mano de la institución.
"Omar le comenta a sujeto que tiene una bronca con una propiedad que "nosotros" tenemos en Pavas, agrega que la intentó vender por todos los medios y no la pudo vender, indica que la está arreglando para alquilar. De seguido Omar le cuenta que había prestado una plata hace como unos ocho años, no le pagaron, después recogió la propiedad y hay una deuda con Acueductos y Alcantarillados como de cinco millones que él (Omar) no sabía, desde el 2012 dejaron que el medidor corriera y ahora le quieren mandar la "vara" a Cobro Judicial", relata el informe.
A continuación un extracto de la comunicación expuesta en el expediente:
- Fonseca: usted no conoce a alguien ahí en Acueductos que nos pueda ayudar a resolver eso
- Jiménez: diay el único que yo conozco que usted también conoce es Guillermo, a ver si Guillermo puede meterse con algo. Memito que fue gerente en el AyA, Memo Arce para que yo lo llame, mejor que lo llamen de la oficina y que le digan que analice el caso a ver qué se puede hacer. Memo tiene buenos contactos, lo que no resuelva Memo, nadie lo va a resolver.
- Fonseca: prefiero que usted me le hable a él.
- Wilberth cierra diciendo que le va a "echar una buena hablada" a Arce.
Según el análisis del OIJ, en la comunicación denota la premura del imputado en conseguir un contacto a lo interno de la institución para tener una salida alterna al pago del millonario monto por pagar.
"(…) se encuentra buscando la colaboración de un funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para resolver una deuda de aproximadamente 45.000.000 (cinco millones de colones) en uno de sus edificios, a lo que refieren en la llamada a un sujeto identificado como Guillermo Arce que fue gerente de dicha institución", indican el texto judicial.
Los investigadores subrayan que esto demuestra un posible acto de tráfico de influencias a beneficio del investigado Fonseca
Vargas.
"Sí me contactaron"
CRHoy.com contactó a Arce Oviedo para conocer sobre el enlace con Fonseca por medio de la llamada efectuada el pasado mes de agosto y el exfuncionario confirmó que sí lo buscaron.
"Sí me contactaron para el tema ese de la deuda, yo tengo una empresa que da consultorías, me jubilé hace 3 años y por medio de este trabajo independiente es que me buscan para que les ayude. Yo les digo que debían acudir al área legal del AyA y les digo que para poder resolverlo tenían que hacer la solicitud formal al AyA para que hicieran el estudio del caso y el expediente y determinaran si los pagos procedían o no, si se puede hacer un arreglo de pago o lo que correspondiera, pero eso es una resolución que tiene que hacer la Dirección Jurídica", dijo el exjerarca de la institución.
Añadió que él les dijo que no podía hacer nada con el tema, y negó que se hiciera algún contrato con ellos por medio de su empresa de consultoría.
"Antes cuando estuve en el AyA nunca me contactaron para nada. Yo no hice ninguna llamada con nadie del AyA después de esto", dijo.
Droga líquida al exterior
El pasado 14 de noviembre el OIJ realizó 22 diligencias de allanamiento en Puntarenas, Escazú, Ipís, Guadalupe, Santa Ana, Desamparados, Pinares, La Unión, Sarapiquí, Turrialba, Grecia y Poás de Alajuela para detener a los sospechosos.
Según el OIJ, la sección de Estupefacientes inició la investigación durante el año 2022, tras recibir información de los supuestos trasiegos al otro lado del mundo.
Con el avance del caso, se logró determinar que el grupo fue el encargado de enviar 150 litros de cocaína líquida a una ciudad ubicada frontera de Jordania e Israel, cargamento que posteriormente llegó al segundo país, desde donde se recibió un informe sobre lo incautado el 8 de junio.
Gracias a esa alerta se logró amarrar el trabajo que se estaba haciendo el país para dar con esta organización que se presume lavaba dinero obtenido en el ilícito negocio, usando centros comerciales y varios locales. De hecho, hoy se decomisaron 26 vehículos de alta gama y se hicieron anotaciones a 39 propiedades, valoradas en ¢2.000 millones.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que el sujeto de apellido Valoyes Mosquera, salió de prisión en el 2019, pese a que en el 2016 fue condenado por el delito de tráfico internacional de drogas.
Según el jefe de la policía judicial, el extranjero recibió el aval del Instituto Nacional de Criminología para salir de prisión, sin que de momento se desconozcan los motivos para que se le otorgara el beneficio de libertad condicional.













