Grupo del PLN recoge firmas para que excandidatos depongan aspiraciones electorales
Petición suma cerca de 400 firmas recolectadas mediante internet

(CRHoy.com) Un grupo de militantes del Partido Liberación Nacional (PLN), entre los que destacan exdiputados y exministros, promueve una iniciativa para que sus expresidentes y excandidatos presidenciales depongan sus intereses electorales.
La propuesta recolectó 385 firmas en cuestión de un día y será formalmente presentada a Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior Nacional, detalló en conversación con CRHoy.com el otrora titular de Planificación Nacional y Política Económica, así como de Comunicación, Roberto Gallardo.
El Partido Liberación Nacional se encuentra en una encrucijada histórica. Luchamos por su renovación, o nos hacemos cómplices de su destrucción.
Firma esta carta en apoyo a la renovación del #PLN🇳🇬👇🏽https://t.co/ncKxcrgl9q
— Roberto Gallardo Núñez (@RobertoGallardo) July 30, 2022
Precisamente él es quien gestionó una campaña a través de la plataforma Change.org; sin embargo, aclaró que se trata de un movimiento de las tiendas verdiblancas que se espera sea dado a conocer la próxima semana. Entre los promotores de la iniciativa, el exjerarca destacó al expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, el ex vicepresidente Luis Liberman, así como las exministras María Luisa Ávila (Salud) y Mayi Antillón (Economía, Industria y Comercio), entre otros.
La propuesta surge en medio de la "encrucijada histórica" que vive la agrupación política más importante del país, profundizada recientemente por su tercera derrota electoral consecutiva, así como por la renuncia de la expresidenta Laura Chinchilla. La idea del grupo es emprender acciones dirigidas a renovar al partido tras el llamado de la exmandataria así como del dos veces gobernante Óscar Arias.
"Ante esta realidad, la respuesta no puede ser la retórica vacía, cuyo único objetivo es aparentar una voluntad de cambio que en realidad no se tiene. En momentos como este, el cálculo político no puede prevalecer sobre la necesidad de revitalizar al partido político que hizo grande a Costa Rica. Es hora de tomar decisiones con convicción y coraje, despojarse de intereses personales y actuar en defensa de un legado histórico que se ha venido dilapidando con una práctica política repudiada por la mayor parte de la ciudadanía", señala la solicitud de firmas disponible en este enlace.
Una primera gran oportunidad, a criterio de Gallardo, son los comicios de 2022, cuando varios de los alcaldes verdiblancos han concentrado el poder por periodos consecutivos.
La petición además promueve:
- Renuncia de autoridades políticas que no estén comprometidas con las acciones solicitadas y la convocatoria inmediata a Asamblea Nacional para elegir a sus reemplazos en el Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior Nacional.
- Convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario para definir una visión política unificada como guía de la acción partidaria en las próximas décadas, en consulta con las bases territoriales y sectoriales.
- Arranque de una reflexión sobre nuevos lineamientos para la postulación a cargos de elección popular, que incluya restricciones a la nominación de familiares de quienes actualmente ocupan cargos de esta naturaleza.
- Nombramiento de una comisión para efectuar un profundo análisis de la normativa y procedimientos internos en materia ética, a la luz de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y con el objetivo de cerrar vacíos en la resolución de casos recientes (no detalla cuáles).
"Consideramos que las anteriores son las condiciones mínimas y necesarias para iniciar un proceso de revitalización del Partido Liberación Nacional, para que nuevamente la estrella que nos guíe sea el bienestar del mayor número. No asumir esta responsabilidad histórica, sin egoísmos ni cálculos electorales, significaría continuar en el proceso de desvanecimiento moral de la agrupación, proceso que ningún liberacionista honesto podría validar con su permanencia en el partido", reza la solicitud.
Gallardo dijo que, por el momento, no se tiene una fecha definida para la remisión de la iniciativa a los órganos superiores verdiblancos.