Grupo de “Diablo” pagó ₡8 millones por asesinar a subjefe del OIJ que lo estaba investigando

Las investigaciones desarrolladas por la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada (FAEDO) permitieron determinar que la organización criminal de Alejandro Arias Monge alias Diablo pagó ₡8 millones por asesinar al subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Geiner Zamora, quien los estaba investigando.
La investigación señala que el gatillero identificado como Josué Méndez Núñez alias Gato habría sido contactado por Castro Mora alias Cotoño, la noche del 31 de enero anterior cuando divisaron al subjefe del OIJ de Guápiles, Geiner Zamora, en un restaurante del centro de Guápiles. El dato de lo pagado por el grupo criminal consta en el expediente de judicial, tras el análisis de conversaciones entre los sospechosos y otras técnicas de investigación de los agentes judiciales.
Cotoño se encargó de contratar al gatillero y a otros dos sujetos quienes vigilaron a la víctima dentro del bar, incluso, le tomaron una fotografía la cual fue enviada a miembros del grupo criminal como confirmación de que el agente judicial estaba en el sitio.
El gatillero llegó en una bicimoto al local, ingresó y disparó en reiteradas ocasiones contra Geiner Zamora, quien falleció en el hospital días después.
El director del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto, explicó que alias Gato, el gatillero, permanece en prisión preventiva desde el 1 de febrero anterior, es decir, un día después del crimen de Geiner Zamora. Fue detenido por agente judiciales de Guápiles vinculado con varios robos agravados.
El lunes 19 de mayo, con videos de cámaras de vigilancia, el OIJ reveló que 2 sujetos habrían fotografiado a Zamora y luego compartieron la imagen en un chat, con el fin de facilitar su identificación al gatillero. Ambos se encontraban dentro del restaurante donde ocurrió el ataque armado.
Según la investigación, el sicario accionó en varias ocasiones un arma de fuego que portaba en su mano derecha. Se estableció que salió desde Toro Amarillo en una bicimoto, con la cual llegó al lugar del crimen.
Tras el ataque, huyó hacia el sector de Los Lagos, en Guápiles, y se internó en un charral, donde abandonó el vehículo y algunas prendas de vestir. Minutos después, fue captado caminando con otra ropa, cerca del estadio Ebal Rodríguez.
Por el asesinato de Geiner Zamora, aún se investiga a varios sujetos identificados con los apellidos Azofeifa Ugalde, Coto Vega, Delgado Mora (alias Míster Músculo) y Guadamuz Flores. Asimismo, se señala a Jorge David Núñez Aguilar, conocido como Coco Pastilla, como uno de los principales implicados, todos miembros de la organización criminal de alias Diablo.
La Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 14 allanamientos en Guápiles y otras comunidades de Pococí para desarticular a la organización delincuencial sospechosa de asesinar a Geiner Zamora, subjefe de la policía judicial en la zona.
Las autoridades ejecutaron las diligencias desde las 4:00 a.m. de este lunes, en propiedades vinculadas con la agrupación, relacionada con diversos crímenes en esa región. Las casas se ubican en Guápiles y Siquirres; además se allanan dos celdas en La Reforma, donde está el presunto gatillero.
En las viviendas las autoridades pretenden no solo ubicar a varios de los sospechosos de participar en el plan de ejecución del agente, en sus distintas etapas también decomisar evidencia como celulares.