Logo

Gobierno y sector privado firman acuerdo para ampliar Red de Cuido

Pagarán por familias que no entran en condición de pobreza, pero no tienen suficiente para pagar cuido

Por Manuel Sancho | 4 de May. 2018 | 3:16 pm

El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social firmó un convenio con el sector privado, para tener más cupos en la Red de Cuido Infantil. El acuerdo se realizó con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Fundación Devi y 10 empresas, en esta primera etapa.

El pacto permitirá a las familias que no califican en condición de pobreza contar con mayor acceso a estos servicios. Según informó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la idea es que de forma conjunta, mediante un copago, las empresas, sus personas trabajadoras e inclusive los gobiernos locales aporten.

Los fondos se destinarán a cubrir el costo de familias que no califican en condición de pobreza, pero que tampoco tienen los recursos suficientes para no ver afectadas la satisfacción de sus necesidades materiales cuando pagan la totalidad del costo del cuido.

En la llamada Alianza Empresarial por el Cuido participan las empresas Alimentos Pro-Salud, BAC, Banco Nacional, BLP, Boston Scientific, Geesa, Grupo Trisan, Lafarge Holcim, Pozuelo y P&G.

Desde que se firmó la Ley 9220, al menos el 4% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) se dedica a financiar los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis), trasladados al IMAS, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y municipalidades. Son algo más de ¢24.600 millones, pero no son suficientes para ampliar la Red.

De hecho desde el inicio de la administración Solís Rivera se levantaron voces para ampliar los cupos, sobre todo en las alternativas privadas. Tanto Carlos Alvarado cuando fue ministro, como el jerarca saliente Emilio Arias, insistieron en los recursos limitados, el vacío legal y la faltante de información cuando se determinó el funcionamiento del sistema.

Este Gobierno igualmente impulsó el concepto de universalidad, para que un menor proveniente de una familia pobre estudie en la misma aula que un compañero de mayores recursos.

Para el 2018 el IMAS proyecta una inversión de ¢32.951 millones en Red de Cuido. Incluye recursos de superávit programado, recursos propios del IMAS, aporte adicional del PANI y Cen-Cinai. Se estima ¢24.407,8 millones provenientes de recursos de Fodesaf. Esto garantizará la cobertura actual.

Balance de gestión

En la Administración que finaliza el próximo 8 de mayo, la Red amplió en 16.269 niños. Las entidades públicas (PANI, IMAS y Cen-Cinai) atienden conjuntamente a 52.498 menores. También aumentaron en 247 las alternativas, para tener un total de 1.176. En ese conjunto hay 77 Cecudi administrados por municipalidades.

También se abrieron 17 Casas de la Alegría en la zona de Coto Brus, que atendieron 1.145 niños y niñas de población indígena Ngöbe Buglé, de familias que ingresan a esta región para trabajar en la recolección de café.

El IMAS destacó que se articuló con la estrategia Puente al Desarrollo para la identificación de la población en edad preescolar en cuido familiar que no asiste al sistema educativo, así como la asignación por parte del Ministerio de Educación Pública de 61 docentes en preescolar para supervisar 55 centros de cuido infantil.

El Ministro Arias aseguró que se deja una Red de Cuido más consolidada, respetuosa de los derechos humanos de los niño y encaminada hacia la universalización.

"Podemos afirmar que con una articulación interinstitucional sólida, si es posible hacer la diferencia y lo hicimos. Me despido satisfecho nuestra gestión en procura de un mejor futuro para Costa Rica", concluyó Arias esta tarde.

Comentarios
0 comentarios