Logo

Gobierno y oposición se enfrentan por números de Red de Cuido

Presidente Emilio Arias garantiza funcionamiento de Red de Cuido para 2017 y 2018

Por Manuel Sancho | 14 de Ago. 2017 | 12:00 am

En marzo del 2014, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó la Ley 9290 de la Red de Cuido. (Archivo CRH)

El Gobierno se enfrenta al Partido Liberación Nacional (PLN) por la situación de la Red Nacional de Cuido. Así como en 2014 el punto fue el presupuesto y la construcción de centros de atención, ahora el debate se centra en la cantidad de recursos y si se puede aumentar la capacidad del sistema para recibir más niños.

Pero no solo es cuestión de dinero, sino de cómo funciona la Red con la Ley 9290 y situaciones que el Poder Ejecutivo califica como "vacíos", mientras que diputadas de oposición señalan como "falta de interés" y hasta "debilitamiento" de uno de los programas sociales más sensibles del país.

Por Ley, el 4% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) es para financiar los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis), trasladados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y municipalidades. Son algo más de ¢24.600 millones, pero el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias asegura que no es suficiente.

[samba-videos id='e1a181035cd63604785623f55f994c33′ lead='false']

[accordionset][accordionx heading='Dele clic: Pleito constante‘]En junio del 2014, más de 10 centros de la Red de Cuido en San José alertaron al Gobierno, que no tenían recursos financieros para cerrar el año. En ese momento el entonces jerarca del IMAS, Carlos Alvarado, dijo que no había previsión presupuestaria para el año, lamentando que el presupuesto fue hecho por la administración anterior.

Aunque la plata estaba garantizada por Ley, la en ese entonces nueva administración dijo que no había mecanismo para moverla del Fodesaf al IMAS y luego a los centros. Pero Fernando Marín, el Ministro anterior, reaccionó y dijo que todo estaba presupuestado, con la excepción de una provincia – Alajuela – que se incluyó de forma extraordinaria.

Tres meses después, el dilema era que no había recursos para construir más Centros de Cuido nuevos, sino apenas para mantener la Red en el 2015 e intentar garantizar el 2016. Incluso se temía por no tener el presupuesto para operar los nuevos Cecudis, ya construyéndose en ese momento.

En el 2015 los procesos administrativos atrasaron las construcciones. En el 2017 nuevamente se habló de la falta de recursos para ampliar la Red. Acá un recuento de informaciones del 2014-17:

[/accordionx][/accordionset]

Vacíos en la Red contra denuncias de desinterés

Ante la faltante de recursos, diversas entidades aportaron fondos.

Arias señaló que desde febrero hicieron el análisis de cuántos Cecudis se abrirían en 2017, cuántos niños estaban en el sistema, cuántos espacios abrirían y la demanda. En ese momento se dieron cuenta de que no alcanzaría, por lo que buscaron más de ¢6 mil millones de otras fuentes. Además congelaron los cupos que se abrieran cuando un niño se salía.

Según Arias, no existen estudios técnicos para determinar que el 4% del Fodesaf era lo necesario para la Red de Cuido, ni para definir la demanda de menores de edad a los centros.

Audio content image
0:00
0:00

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, reiteró que no está tranquila con la información recibida y las últimas conversaciones. La verdiblanca se refirió a directrices de congelar los nuevos ingresos en todas las modalidades y posteriormente solo en Cecudis.

Prendas aseguró que, delante de ella, Arias le indicó a administradores de un centro de atención privado que no podría abrir ante la falta de presupuesto. Y a pesar de los comunicados que auguran la sostenibilidad, la congresista insiste en que los números recibidos son "erróneos y confusos" y que hay un "caos" en la Red.

Audio content image
0:00
0:00

Linette Brenes, vocera de la Unión Nacional de Centros de Atención Integral, dijo que hay preocupación por lo que califica de "retroceso" en la Red de Cuido. Este grupo se manifestó en la Asamblea Legislativa junto a diputados de oposición y según Brenes representa a 58 centros privados de Heredia y más de 300 en todo el país, además de otra cantidad importante de instalaciones de otras modalidades.

Brenes, quien es dueña del centro Semillitas de Vida en Heredia, afirmó que aunque se aumente la cobertura de la Red en 1.250 niños, durante el 2017, 3.250 menores salieron del sistema. Por lo que 2 mil niños siguen sin ser introducidos. Muchos beneficiarios deben salir de un centro porque su familia se mueve, buscan otro o cumplieron la edad máxima de 6 años.

Por su parte Arias asegura que desde que se firmó la Ley 9290, hay vacíos que complican reformar el monto de recursos para el IMAS, sea aumentando el porcentaje desde el Fodesaf o por otra vía. Además dijo que no hay un mecanismo para regular el control y la calidad del servicio que da cada centro.

También insiste en la universalidad en la Red, de modo que haya una combinación de niños de familias de bajos recursos, con menores de otros estratos sociales.

[samba-videos id='6e867109e30c79ac64bebe2db57c8ce2′ lead='false']

La semana pasada, madres, niños y administradores de centros privados se unieron a diputados para criticar al Gobierno. (CRH)

Se consultó al exministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social del gobierno de Laura Chinchilla, Fernando Marín, pero declinó dar declaraciones. En el Plan de Acción 2012-2014 de la Red Nacional de Cuido, la administración anterior calculó que más de 88 mil niños menores a los 6 años, en condición de pobreza, no estaban cubiertos por una alternativa de cuido.

Para llegar al número general, se basaron en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), extrayendo la población de 0 a 6 años al 2010 y definiendo el 19% de ese sector como en condición de pobreza, según el índice de pobreza de ese año. En ese entonces, las autoridades lo estimaron cantón por cantón y compararon con las opciones que habían en cada uno. (Ver documento aquí.)

En la actual administración, sostienen que necesitan de estudios técnicos más completos y por eso realizarán una encuesta nacional en el último trimestre del año, para detallar la demanda de la Red de Cuido.

Congreso podría tener la palabra

La verdiblanca Maureen Clarke también tiene dudas y dijo que no se ha demostrado una ejecución presupuestaria eficaz ni un aumento en los menores beneficiados. La diputada mencionó que – según un análisis hecho por su fracción – "sale casi que el doble de caro los Cecudis versus las empresitas de las señoras", en referencia a centros privados, que son la mayoría en la Red.

También criticó que el año pasado hubiera un superávit. "Me imagino que no me quieren decir por qué les salió más caro la misma cantidad de chiquitos", dijo molesta, por lo que llama falta de información. A mediados del 2015, el IMAS aumentó en un 5% la partida o el subsidio por cada niño, que significaba de ¢3.000 a ¢5.000 más según la modalidad.

Ante la queja de carencias y huecos en el sistema, Clarke dijo que la Secretaría Técnica y el Consejo de la Red – ambas creadas por la Ley – pueden discutir el tema y a través del reglamento pueden redefinir cómo funciona el sistema.

Audio content image
0:00
0:00
Karla Prendas sigue disconforme con los datos y descarta que se haya solucionado. Ante la solicitud de más recursos que hizo el Ministro Arias, la diputada dijo estar anuente a otorgar más recursos, pero pidió mecanismos de planificación al IMAS y criticó que se esperara hasta el último momento. La Ley dice que del Fodesaf se debe dar "al menos un 4%", es decir, puede ser más. Pero esto es más complejo, pues por ley la mayoría está distribuido y ha sido calificado como "inflexible".
Audio content image
0:00
0:00
Comentarios
2 comentarios