Logo

Gobierno rompe convenio con CINDE y Procomer para atracción de inversiones

No se tiene claro qué entidad asumirá las funciones de las entidades

Por Bharley Quiros | 3 de May. 2023 | 1:15 pm

Manuel Tovar, ministro de Comex. (Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) decidió terminar el convenio de cooperación que se mantenía con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Asociación Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), para la atracción de inversión extranjera.

Mediante una nota del 28 de abril firmada por el ministro del Comex, Manuel Tovar Rivera, pero con fecha de recibido en Procomer y CINDE este 2 de mayo, se anuncia el fin del convenio.

Según la nota, Comex alega que los recortes a su presupuesto debido a la coyuntura del país le impide continuar con las transferencias que se debían hacer a Cinde.

Los argumentos y datos que se vienen de exponer acreditan de forma fehaciente, el evidente interés público que asiste a COMEX para disponer la rescisión unilateral del Convenio de Cooperación suscrito entre PROCOMER, COMEX y CINDE, para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera. La coyuntura fiscal que enfrenta el país y la aplicación de la normativa emitida para la contención del gasto público, han llevado a este ministerio a enfrentar limitaciones presupuestarias que tornan inviable cumplir con el compromiso económico asumido en el convenio, sin afectar otras partidas necesarias para atender el gasto operativo de esta cartera. Continuar con su ejecución implicaría para COMEX, cada vez en mayor medida, restringir las sumas que destina para asumir sus gastos operativos básicos, viéndose afectado el debido cumplimiento de las competencias que el ordenamiento jurídico le asigna. Como ya quedó expuesto, en el presente ejercicio económico hay gastos perentorios que requiere asumir este ministerio y no cuenta con recursos para ello, ni tiene margen alguno para gestionar modificaciones presupuestarias que permitan dotar de contenido presupuestario a esos gastos; la única opción real con la que cuenta COMEX, si no se le asignan recursos adicionales por la vía de un presupuesto extraordinario, es recurrir al remanente de la transferencia prevista para CINDE, una vez rescindido el Convenio.

Según COMEX como es del conocimiento de CINDE, el convenio original firmado el 25 de agosto de 2010, no contemplaba aportes económicos entre los compromisos asumidos por Comex, tal posibilidad se incluyó mediante la Adenda N° 2, suscrita en setiembre de 2013, según la cual este Ministerio asume el aporte de una suma única y fija anual de hasta el equivalente de tres millones de dólares, por la vía de una trasferencia sujeta a la aprobación del Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio fiscal respectivo, por parte de la Asamblea Legislativa.

Según el documento, el monto de la misma ha representado entre un 18% y un 13% del presupuesto total asignado a Comex en los últimos seis ejercicios económicos.

"Aún habiendo aplicado la disminución referida, la transferencia destinada a CINDE sigue representando un porcentaje muy importante del gasto total autorizado a Comex, pues para el presente periodo (2023) asciende a un 13%, y supera con creces el monto de las otras transferencias corrientes (OMC, SIECA, CIADI) que se cargan al presupuesto de Comex, para atender los compromisos asumidos por el país con organismos internacionales de los cuales es miembro", indica el documento.

La diputada del PLN, Andrea Álvarez lamentó la decisión del Gobierno.

video-0-5ut7l

"La Junta Directiva y el equipo CINDE está llevando a cabo un proceso de coordinación con el Gobierno y de manejo del tema, en el que se han presentado conversaciones al respecto. Nosotros somos absolutamente respetuosos del proceso en curso. CINDE siempre se ha caracterizado por construir y proponer soluciones. Nos mantendremos con esa convicción y la de seguir trabajando por Costa Rica", respondió CINDE sobre el tema.

Comentarios
5 comentarios