Logo

Gobierno rechazará crédito por $400 millones si diputados insisten en dar un 15% a la Caja

Por Bharley Quiros | 12 de Jun. 2024 | 4:23 pm

Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Foto: CRH.

El Gobierno optará por descartar usar un crédito por $400 millones que el Gobierno negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ($300 millones) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ($100 millones), debido a la decisión de la mayoría de los diputados de dar un porcentaje del 15% a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo indicó la tarde este miércoles el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, luego de comparecer en la Comisión de Hacendarios.

El jerarca indicó que están en contra de darle ese 15% a la Caja y que la única forma en que podrían aceptarlo es que se otorgue un 10%.

Pero además cuestionó la condición de que para poder usar los recursos debe primer pagarle a la Caja.

"Si aprueban el 15% con las disposiciones de pagarle primero a la Caja, lo vamos a rechazar", indicó Acosta.

Los diputados votarían en la sesión de esta tarde el crédito nuevamente en primer debate, luego que fue retraído a esa instancia procesal, para poder cambiar las condiciones e incluir el 15%.

El problema, además, es que Acosta había indicado que el crédito debía estar aprobado antes del 16 de junio, por lo que los tiempos para el segundo debate no darían.

Ante esa situación, el ministro indicó que ellos estarían de acuerdo en renegociar más tiempo con la AFD, pero que si se insiste con el 15% "no tiene sentido".

La diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, ha calificado la actitud del ministro como de un capricho.

Guillén indicó que cerca de dos billones de colones de la deuda que el Estado tiene con la Caja están ya certificados y que lo que está en disputa es cerca de un billón.

"No más excusas, señor ministro de Hacienda, no más excusas, gírele fondos a la Caja. Desde el día número uno le dijimos: vea, lleguemos a un punto de acuerdo que facilite fondos a la Caja y también le permita a usted un grado de libertad. Y la respuesta del ministro desde el día número uno ha sido decir: no quiero, o me dan todo, o no me dan nada. No, es que así no funciona la política pública. No hay argumento técnico, es capricho", afirmó Guillén.

video-0-8xyfj
Comentarios
1 comentario