Gobierno recarga a embajadora ante Unesco representación ante Francia
Ejecutivo asegura que se ahorrará pago de otro representante y otros gastos asociados
(CRHoy.com).-El gobierno recargó la embajada ante el gobierno de Francia, a la actual representante de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ana Elena Pinto Lizano.
Este miércoles el Consejo de Gobierno nombró a Pinto, quien está radicando en París, como parte de su representación ante Unesco.
El presidente, Rodrigo Chaves Robles, dijo que con esta designación de Pinto el gobierno se ahorrará recursos, al no tener que pagar un salario por otro embajador, las remuneraciones de personal asistente, por vehículos y otros gastos propios de la representación diplomática.
La embajadora Pinto Lizano sustituirá a Sonia Marta Mora Escalante, la embajadora nombrada por la administración de Carlos Alvarado y que había sido ministra de Educación Pública en el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).
Según el sitio de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Pinto Lizano es diplomática de carrera y cuenta con 20 años de experiencia. Ingresó al Servicio Exterior en marzo de 2002.
La diplomática es relacionista internacional, con una maestría en Gerencia y Negociaciones Internacionales, habla de manera fluida los idiomas: español, inglés, francés e italiano.
En el exterior se ha desempeñado como Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en la República Francesa, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en la Confederación suiza.
Además, ha sido parte de los equipos costarricenses en diversas negociaciones, foros y proyectos. Fue coordinadora Nacional para el Grupo de Lima y Representante nacional ante el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela de la Unión Europea.
