Gobierno presenta al nuevo canciller tras 8 meses de cuestionamientos en política exterior
Luego de 8 meses de estar sometido a un constante desgaste por nombramientos ilegales y acusaciones de clientelismo político en el Ministerio de Relaciones Exteriores-que llevaron a la renuncia de Epsy Campbell el pasado 11 de diciembre- este martes el gobierno de Carlos Alvarado lució a su nuevo canciller.
Tras la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado presentó a Manuel Ventura Robles, un abogado de 70 años y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ventura es el nuevo jefe de la diplomacia nacional.
El nombramiento lo había adelantado este lunes CRHoy, tras constatar una reunión entre el mandatario, Ventura y la vicecanciller, Lorena Aguilar al medio día en la Casa Presidencial.
Además de haber sido juez de la CIDH, en esta corte fue secretario, secretario interino, secretario adjunto y vicepresidente. En su experiencia destaca haber sido ministro consejero en asuntos jurídicos de la Embajada de Costa Rica en Washington, Estados Unidos
Al nuevo canciller se le atribuye haber logrado autonomía presupuestaria y administrativa para la Corte Interamericana, así como el edificio de su actual sede en Costa Rica.
Ventura recibió el premio Rodolfo Piza Escalante 2015 por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y el premio de Derechos Humanos 2014 del Instituto Brasileño de Derechos Humanos.
Más recientemente el costarricense se desempeñó en el panel de expertos internacionales en derechos humanos de la Organización de Estados Americanos, que redactó y publicó un informe sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Tras el anuncio de su designación, Ventura dijo que los derechos humanos, migración, comercio exterior y el fortalecimiento de la carrera diplomática serán los ejes de su gestión.
El presidente Alvarado dijo que con Ventura el país tendrá una representación de altura en distintos foros internacionales.
