Logo

Gobierno plantea recorte de casi ¢140 millones a la Defensoría

Por Alexánder Ramírez | 11 de Sep. 2022 | 10:05 pm

Defensoría de los Habitantes. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El Gobierno propuso un recorte de casi ¢140 millones al presupuesto de la Defensoría de los Habitantes para 2023.

Así lo planteó en el presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del próximo año que envió a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, sostuvo que la rebaja dejaría a la institución fuera del mínimo operativo requerido para poder cumplir el año.

El Poder Ejecutivo presupuestó ¢5.800 millones para la Defensoría de los Habitantes en 2023. Sin embargo, Crespo afirmó que lo mínimo que requiere la institución es ¢5.940 millones.

Según Crespo, las partidas que se verán afectadas con el recorte propuesto por el Gobierno son las de pago de electricidad, giras, alquileres, contratos de seguridad y servicios de limpieza.

La jerarca aseguró ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso que el presupuesto de la Defensoría es uno de los más pequeños y que en los últimos cuatro años ha sufrido recortes de hasta ¢560 millones.

Manifestó que a pesar de los últimos recortes, la institución pasó de atender un total de 25 mil denuncias anuales a más de 34 mil, con una mejora en los tiempos de resolución y que un 94 por ciento de los casos se resuelve dentro de los dos meses de plazo.

Dijo que para hacerle frente a la prestación de servicios con cada vez menos recursos se han tomado una serie de medidas bajo el principio rector de hacer más y más con menos y menos.

Mencionó que, por ejemplo, bajaron costos de alquileres, pagos de servicios, pusieron paneles solares, suprimieron el rubro de viajes al exterior y se congeló el nombramiento de 20 plazas que representan un ahorro de ¢500 millones anuales.

Crespo agregó que pronto enviarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para introducir mejoras a la Ley de la Defensoría de los Habitantes y una de ellas es la eliminación de 13 plazas de directores, con lo que se lograría un ahorro de ¢1.000 millones anuales.

El presupuesto nacional propuesto por el Gobierno para 2023 es de ¢12,3 billones. Un 59,1% se financia con impuestos y un 40,9% con deuda.

Comentarios
0 comentarios