Gobierno piensa en 2019 para “dialogar” sobre norma de aborto terapéutico
Mandatario prefirió no referirse a declaraciones de la nueva defensora
La firma, por parte del presidente Carlos Alvarado, del protocolo sobre el aborto terapéutico seguirá posponiéndose en 2019, y el mandatario anunció que el próximo año el gobierno "abrirá un diálogo social" para discutir sobre el tema.
La Norma Técnica sobre Aborto Terapéutico se ha venido retrasando -en gran medida- para evitar una confrontación a nivel político. De hecho, ya existía un borrador que indica que hay 4 requisitos para la práctica no punible del aborto.
Pero Alvarado todavía no lo firmará. El presidente hizo el anuncio de este diálogo social este viernes, cuando se le consultó acerca de las declaraciones de que la nueva defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, dion en el programa Enfoques de CRHOY, donde aseguró que el protocolo "debe firmarse ya".
[samba-videos id='d6f6606d9f0760e805a8cca525c3a364′ lead='false']
Eso sí, Crespo declaró abiertamente su posición en favor de la vida y afirmó -el jueves anterior- que la labor de prevención del embarazo es primordial.
"Soy provida, pero para mí es importante prevenir el aborto porque, como sociedad no solo podemos decir que somos provida o proaborto, sino ¿Qué estamos haciendo para evitarlo? Esto es trabajar con el MEP para educación sexual clara, las familias necesitan educación sexual", sostuvo.
La firma de esta norma, además de generar una confrontación social, ha confrontado a miembros del gabinete. En junio trascendió que mientras que la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, abogaba por su firma, la ex titular de Salud, Giselle Amador, decía que no era una prioridad.
Por su parte, el mandatario reconoció en agosto anterior que sus declaraciones en torno a este tema no han sido las más idóneas, pues al inicio de su mandato dijo que la firmaría "cuando él lo determine".
En Costa Rica el artículo 121 del Código Penal permite a las mujeres tener acceso al aborto terapéutico en caso que su vida corra peligro durante el embarazo.
Sin embargo hace falta un marco legal que deje las reglas claras para este artículo y la ausencia del mismo impide a mujeres que toman la decisión de abortar poder hacerlo.
La norma técnica, que ahora depende de la decisión del presidente Alvarado, detalla los pasos, plazos y los procedimientos a seguir para la realización del aborto impune en los centros de salud públicos y privados, a nivel nacional.
Entre otras cosas, el borrador ordena que el mismo se realice con el consentimiento de la mujer, que sea efectuado por un médico, o bien un obstetra autorizado cuando no hubiera médico disponible.
Además que se practique para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y que el riesgo para la vida o salud de la mujer no haya podido ser evitado de otros medios.
Establece además un esquema para la práctica de un aborto impune en caso de que no sea una emergencia.
[samba-videos id='d1928167f34258a6966823ddde9722d5′ lead='false']
