Gobierno pide más tiempo para analizar propuesta de rectores sobre el FEES
Rectores señalan que Gobierno pidió más tiempo para analizar la contrapropuesta

Tercera sesión de negociación para el FEES 2025 se llevó a cabo en el Micitt.
Los rectores de las 5 universidades públicas aseguraron que se acordó trasladar la quinta y última sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.
Según expuso el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y también rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, la quinta sesión estaba programada para el martes 30 de julio; sin embargo, la misma se trasladó para el martes 6 de agosto.
La decisión se tomó debido a que el Gobierno pidió más tiempo para analizar la contrapropuesta de los rectores, ya que las universidades pidieron un aumento del 4.06% para el FEES.
Nos dijeron que por favor les diéramos más tiempo al Ministerio de Hacienda para que hiciera los análisis a partir de esta explicación que se hizo (de la contrapropuesta de las universidades).
No habrá sesión el martes 30 de julio como se había acordado, esa sesión se pospone para el martes 6 de agosto para que don Nogui el ministro de Hacienda quien solicitó que requería más tiempo para idealmente hacer una contrapropuesta que nosotros (los rectores) vayamos a considerar como viable y sostenible para las universidades públicas, aseguró Gutiérrez.
De acuerdo con los rectores, el martes 6 de agosto se espera que el Gobierno les exponga su contrapropuesta, por lo que no aseguran que esa sea la última sesión, ya que, si el monto propuesto por el Gobierno no es viable, se podría extender las sesiones de negociación.
Primera propuesta del Gobierno
En materia presupuestaria, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, expuso el comportamiento de la inflación y otras variables en la tercera sesión de la Comisión de Enlace, donde se presentó de cuánto sería el aumento que ellos proponen.
El monto sugerido para el FEES 2025, por parte del Poder Ejecutivo, es de un 1% de crecimiento, que corresponde a ₡5.761 millones, para un total de ₡581.848 millones.
No obstante, la representación de Conare considera inviable este porcentaje, solicitando que se reconozca un 4,06% que corresponde a ₡23.389 millones, para un total de ₡599.476 millones.
Este monto compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha, situación que vienen afectando el quehacer de las universidades y desfinanciando paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social.
Tanto los rectores como la rectora, fuimos categóricos de que eso es inviable. No permite la operación de las universidades públicas. Hicimos planteamientos diferentes, pensando en diferentes criterios para que sea bien entendido por el Poder Ejecutivo, comunicó Conare.
La última sesión de Conare se hará el martes 6 de agosto. El lugar donde se realizará la próxima sesión de la Comisión de Enlace aún no se ha determinado.