Gobierno pagó ¢2.142 millones de más en pensiones de los Regímenes Especiales
La Dirección Nacional de Pensiones (DNP), del Ministerio de Trabajo, pagó de más ¢2.142,8 millones según un estudio realizado por la Contraloría General de la República.
Dicho monto representa el saldo de las sumas giradas de más de los Regímenes Especiales que son administrados por la DNP.
Esto se consigna en el informe DFOE-EC-IF-00017-2017, del 14 de agosto pasado.
El ente contralor estableció que los controles implementados para la detección, control y recuperación de dichas sumas no muestran ninguna efectividad. Durante el periodo 2016, solamente se recuperaron ¢31 millones, lo que representa un 1,4% del saldo acumulado de sumas giradas a esa fecha.
¿Qué factores inciden en el porcentaje de recuperación de sobrepagos de pensiones? Según la Contraloría son varios:
- Debilidades en el registro, control y respaldo del saldo acumulado de dichas sumas
- Ausencia de comunicación y coordinación entre las instancias involucradas en el proceso de recuperación
- Carencia de gestión de los casos en cobro judicial
En el estudio estableció que en un 59% de los casos, que representan ¢1.226,7 millones de los sobrepagos por pensión, al 21 de diciembre del año pasado, "se desconoce el detalle de los pensionados que lo componen y por ende, no se puede vincular con la documentación de respaldo (resolución, causa, monto, periodo del sobrepago, entre otros), afectando la respectiva gestión de cobro, así como la razonabilidad del saldo acumulado".
El Estado pagó ¢70 millones de más en el periodo 2014-2016 a 32 estudiantes, entre los 18 y 25 años, que omitieron acreditar durante ese periodo su condición de estudiante regular.
Hacienda y Trabajo no se comunican
Ausencia de comunicación, así calificó la Contraloría la relación entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda para coordinar a las instancias responsables del control y recuperación de las sumas giradas.
Estas instancias son: Órgano Director del Procedimiento Administrativo para la recuperación de sumas giradas de más en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y Regímenes Especiales; la Dirección Nacional de Pensiones; el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda y la Tesorería Nacional.
Esa falta de comunicación ha hecho que no se puedan recuperar ¢118,5 millones de 87 casos de sobrepagos remitidos a cobro judicial.
Sin embargo, la situación más grave es que el Órgano Director del Procedimiento Administrativo, del Ministerio de Trabajo, no cuenta con personal asignado, según la Contraloría y esto hace que a la fecha "existan 672 casos por un monto de ¢948,4 millones pendientes de tramitar".


