Gobierno nombra a nuevos directivos del BCR tras polémica por el cementazo
Esta mañana en la sesión del Consejo de Gobierno se eligieron a los nuevos integrantes de la junta directiva del Banco de Costa Rica que sustituirán a los 2 miembros que renunciaron y a los 5 que el propio Consejo suspendió.
Quienes se integrarán al BCR son: Haydee Mendiola, Adriana Céspedes, Shirley González, Luis Diego Vargas, William Calvo, Abel Salas y Carlos Alberto Hernández.
"El Consejo de Gobierno instruyó al Banco de Costa Rica para que continúe todas las investigaciones y los procedimientos abiertos con respecto al otorgamiento o administración de créditos", dijo el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.
Ellos llegan a la entidad bancaria en un momento delicado y polémico, dónde se investiga el otorgamiento de un crédito de $30 millones a Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino y las implicaciones que esto tiene en el banco.
Hace 2 semanas, el presidente Luis Guillermo Solís le pidió la renuncia a los 7 miembros; sin embargo, solo Gustavo Arias y Rónald Solís accedieron a la petición. Los otros cinco directivos: Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven, Francisco Molina y Paola Mora decidieron aferrarse a sus puestos.
Ante esto, el gobierno inició el proceso administrativo de destitución y los suspendió por seis meses, de ahí que se dieran los nuevos nombramientos.
Los directivos suspendidos, salvo Mora, son los que destaparon las irregularidades con los créditos otorgados y han estado investigando la situación. Incluso, iban a ordenar el despido sin responsabilidad patronal del gerente Mario Barrenechea, de acuerdo a los informes de auditoría interna, pero no pudieron hacerlo debido a la decisión del Presidente de destituirlos.
La nueva junta directiva será juramentada en los próximos días para iniciar funciones de inmediato.
