Gobierno no dará la orden al BCR para denunciar cementazo
Mantienen posición a pesar del daño patrimonial sufrido por el Banco de Costa Rica
El Consejo de Gobierno no le dará la orden a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) de que denuncie el cementazo, a pesar del daño patrimonial al que hoy está expuesto y a pesar de que el Consejo es el accionista mayoritario de la entidad.
"Estamos seguros que la Junta Directiva están tomando las decisiones necesarias para consolidar la buena situación financiera del Banco", dijo esta tarde el ministro de Comunicación Mauricio Herrera, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.
A pesar de los procesos judiciales y la posibilidad de que el BCR sufra un daño patrimonial por el crédito otorgado al empresario, cuya garantía es justamente el cemento importado, la institución aún no ha denunciado el caso ante los tribunales.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) denunció ante la Fiscalía, que los dineros del préstamo otorgados a Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento volvieron al país a las cuentas del empresario detenido.
El pasado 9 de noviembre CRHoy.com informó que $36 millones de los $43 millones del préstamo de Bolaños para la importación y nacionalización volvieron al país y no fueron utilizados para el fin por el que fue solicitado el crédito.
Los $43 millones salieron de Costa Rica a través del transferencias realizadas por Banco de Costa Rica y el Banco Cathay a la empresa Sinobuilding Materials Hong Kong Limited, fundada por el ciudadano chino Dai Wuping y que fue reportada por Bolaños ante el BCR como una distribuidora de cemento.
Sinocem China y el bufete Martínez Acha & Asociados – en Panamá – aseguraron a CRHoy.com que Sinobulding Materials Hong Kong Limited es una empresa "de papel", tanto en Hong Kong como en Panamá, ya que no cuenta con operaciones, empleados o instalaciones.
Ejecutivo confía en junta, a pesar de que aún no denuncia
El Gobierno ahora defiende a la nueva junta del BCR. "La directiva del Banco está actuando de manera proactiva y profesional para tomar todas las acciones que correspondan", dijo Herrera.
A hoy el BCR no ha actuado en los Tribunales por el escándalo del cementazo y las irregularidades alertadas tanto de manera externa como a lo interno de la entidad. Esto a pesar de que ya el Ministerio Público imputó a Bolaños, al gerente suspendido Mario Barrenechea y a los 5 miembros del Comité de Crédito.
El Banco puede presentar una acción civil por verse afectado su daño patrimonial.
El presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro se reunieron con los directivos del BCR, aunque negaron que les hayan impedido que presenten la denuncia.
