Gobierno mantiene posición inflexible respecto al aumento de 1% del IVM
El retiro del sector empresarial de la mesa de diálogo para buscar soluciones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por la posición del gobierno ante el aumento del 1% a la cuota obrero patronal, no cambia la posición desde Casa Presidencial.
El Presidente Luis Guillermo Solís ha sido claro en que esa decisión se debe discutir en el marco de la mesa de diálogo. Incluso, su decisión de pedirle la renuncia a María del Rocío Sáenz pesó por la poca fuerza que daba a la voz del Ejecutivo en la junta directiva de la Caja.
Lo hizo después de que la CCSS decidiera fraccionar el aumento en 2 partes, cada una de 0,50%, para julio y diciembre de estela año.
Las críticas han sido muchas, hasta de que el gobierno lo que hace es patear "la bola hacia adelante" para dejarle el problema a futuras administraciones.
A pesar de esto, la posición no cambia.
"La posición ha sido consistente de parte del gobierno, que busca que se discuta con profundidad la totalidad de los temas", señaló el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.
El Poder Ejecutivo no ha dado alternativas para solucionar el régimen a futuro, afirmando que hay una serie de medidas que se deben analizar para llegar a un buen punto de inflexión que sea beneficioso para el IVM.
"Creemos que pueden haber distintas combinaciones de medidas que permitan encontrar una solución integral", considera Herrera.