Gobierno justifica pluses de más: son una herencia, no desorden
MINISTRO DE COMUNICACIÓN DICE QUE TODOS ESTÁN ANUENTES A DEVOLVER EL DINERO QUE SE LES PAGÓ DE MÁS

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación y Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Presidencia (Daniela Abarca | Archivo).
Con el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, ya serían 4 los funcionarios de este Gobierno que reciben un incentivo salarial del 65% sin merecerlo.
A esta lista se unen la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz; la exviceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos; y la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.
A todos ellos se les habría subido el salario para compensar la medida que les prohíbe ejercer su profesión en otras instituciones. Sin embargo, ninguno de ellos cumpliría con el requisito principal: ser profesional.
La Contraloría General de la República (CGR) determinó que en el caso de Muñoz y Trejos hubo un pago indebido. Los otros 2 se encuentran en estudio.
Para Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, estos errores de cálculo salarial se deben a una herencia. Al mismo tiempo, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia asegura que estas irregularidades no responden a un desorden interno.
"Sobre el tema de las responsabilidades (…) hay que hacer procedimientos pero hay que tener los temas de legalidad claros", comentó Alfaro tras la consulta de este medio.
Herrera, por su parte, comentó que "lo que hemos estado viendo es un fenómeno o una situación que ha ocurrido por años en oficinas públicas en donde ha habido pagos mal asignados a funcionarios".
El ministro de Comunicación añadió que la semana pasada se ordenó a las instituciones rendir un informe sobre los salarios con el fin de identificar otras posibles irregularidades.