Logo

Gobierno intensifica búsqueda de votos para tica en OIM

Embajadora ante organismos de la ONU y director de Política Exterior están a cargo de negociación

Por Carlos Mora | 26 de Jun. 2018 | 7:26 am

Laura Thompson, actual directora adjunta de la OIM busca ser la directora general. La elección es este viernes.

El gobierno asegura que intensifica la búsqueda y la negociación de votos de países para lograr que la costarricense Laura Thompson presida el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) para la Migración (OIM).

Este viernes Thompson, que actualmente ocupa la dirección adjunta de este organismo, se enfrentará al estadounidense Ken Isaacs y el candidato de Portugal, António Vitorino. 

La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell aseguró que desde hace dos semanas el director de Política Exterior, Christian Guillermet viajó a Ginebra, Suiza, para apoyar a la embajadora ante los organismos de la ONU,  Elaine White en la negociación con los 169 países miembros de este foro.

Costa Rica presentó formalmente la candidatura de Thompson en este organismo en noviembre anterior.

La OIM fue fundada en 1951 y se ocupa de la problemática de las migraciones.  Actualmente el secretario general de la organización es el estadounidense William L. Swing.

La representante de Costa Rica ante la OIM,  Laura Thompson es la actual directora general adjunta de este organismo, ella fue reelecta en 2014 por un período de cinco años. Su primer nombramiento para el cargo fue en septiembre de 2009, períodos en el que supervisó extensas reformas estructurales en la OIM.

Antes de ocupar este puesto, Thompson se desempeñó como embajadora y representante permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

De manera extraoficial se habla que Thompson enfrenta una dura competencia y que al parecer solo suma 19 votos.

Esta es la primera candidatura que Costa Rica forcejará en esta administración de Carlos Alvarado, luego de una seguidilla de ocho derrotas en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Comentarios
2 comentarios