Gobierno firme en no mandar nuevo embajador a Nicaragua
"En próximas semanas" se enviará a un nuevo Encargado de Negocios ante la jubilación de Carlos Bonilla este lunes

Costa Rica no enviará un embajador ante el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo / AFP
El gobierno de Carlos Alvarado se mantiene firme en no nombrar un embajador costarricense ante el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en momentos en los que la nación vecina está sumergida en una crisis humanitaria y política que atenta contra los derechos humanos.
La Cancillería de la República dijo este martes a este medio que el gobierno enviará en las próximas semanas a un diplomático de carrera como Encargado de Negocios a.i que se encargue de la embajada. Costa Rica mantiene también solo un funcionario con este rango en la embajada tica en Venezuela, nación que atraviesa otra crisis política.
El envío del nuevo diplomático a suelo nicaragüense se da luego de la repentina jubilación de Carlos Bonilla Aguilar, quien había asumido el cargo de Encargado de Negocios a.i en agosto,cuando dejó la embajada Eduardo Trejos Lalli.
A diferencia de la designación de un Embajador, la de un Encargado de Negocios no requiere la solicitud de un beneplácito; un visto bueno que el país donde va el Embajador designado tiene que dar en señal de aprobación de esa persona.
"No hay planes de nombrar en este momento a un Embajador en Nicaragua", dijo claramente la Cancillería a CRHoy.
La represión a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha dejado cerca de 500 personas muertas desde abril.
En el plano económico la crisis ha tenido también un impacto, según el Banco Central de esa nación se redujo de 4,5 a 1 por ciento la expectativa de crecimiento este año.
Este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando una marcha de manifestantes fue atacada por personas armadas y antimotines.