Gobierno firma crédito para vía a San Carlos acordado en Administración Alvarado
Dineros se negociaron desde inicios de 2020 y BID los avaló en noviembre pasado

Conexión entre la punta norte y el tramo central del proyecto. Cortesía Asociación Procarretera a San Carlos
El gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este miércoles el crédito de $225 millones acordados desde marzo de 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), para retomar la construcción de la nueva carretera a San Carlos.
El empréstito fue negociado durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada y aprobado en setiembre de 2020 por la Asamblea Legislativa del período 2018-2022.
En la gestión de los recursos intervino el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
El directorio del organismo multilateral aprobó el financiamiento el 15 de noviembre de 2023.
Eso sí, la conclusión de la vía, entre Florencia de San Carlos y San Miguel de Naranjo, tendría que esperar por un gobierno más.
Pese a que fue una de las principales promesas de campaña de Rodrigo Chaves, presidente de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió a CRHoy.com que el panorama del proyecto es complejo y que la apuesta será "avanzar todo lo que se pueda"
El proyecto está dividido en 3 tramos: el central (Sifón de San Ramón-La Abundancia de Ciudad Quesada), la punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo y Autopista Bernardo Soto) y la punta norte (La Abundancia de Ciudad Quesada-Florencia, en operación desde 2018).
El tramo central está paralizado desde agosto de 2018 tras la decisión de la Administración de Alvarado de romper el contrato suscrito con la Constructora Sánchez Carvajal y "enderezar el rumbo del proyecto.
En tanto, en la punta sur no existe ningún avance físico y aún están pendientes los trámites expropiatorios requeridos en este trazado.
Para finalizar todo el corredor vial se estima una inversión requerida de $340,6 millones, de los cuales $225 millones provendrían del crédito acordado con el BID.
Adicional a esto, se gestiona un traslado de aproximadamente $110 millones del fallido plan inicial para modernizar la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, con recursos también aportados por el BID. Este movimiento de recursos sería aprobado por el organismo multilateral en esta semana.
En principio, el MOPT proyectó tener la precalificación de oferentes interesados en asumir la obra para febrero de 2024 y la adjudicación para setiembre de ese año, con la mira puesta a arrancar trabajos en octubre. Sin embargo, la Asociación Procarretera a San Carlos no cree que estos plazos se cumplan.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó a CRHoy.com que desde la óptica personal y profesional el proyecto estaría concluido al cierre de 2026.
"Estamos tratando de que se puede dejar lo más avanzado posible. Lo ideal es terminado. Yo creo que no va a estar todo concluido, pero creo que sí va a estar muy avanzado y creo que, tal vez, uno de los segmentos (punta sur o tramo central) sí pueda estar terminado. Parcialmente, que podamos tener segmentos ya terminados. La totalidad del proyecto terminado no, yo creo que se va a pasar algunos meses en la próxima Administración (2026-2023), pero va a ser una cosa de 6 o 7 meses, en el máximo caso", dijo el jerarca.

El 18 de marzo de 2020, con Rodrigo Chaves como ministro de Hacienda, la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) anunció el acuerdo para el financiamiento. Roberto Carlos Sánchez/Casa Presidencial
Hay que recordar que Efraím Zeledón Leiva, viceministro de Infraestructura, aseguró en junio ante el Concejo Municipal de San Carlos que preveían la finalización de la construcción para 2027. Posteriormente, las proyecciones variaron y se indicó que el proyecto estaría concluido en mayo de 2025.
En tanto, en setiembre, Diana Korte, gerente de la unidad ejecutora del proyecto por parte del BID, dijo que el cumplimiento del cronograma estará sujeto a la gestión de expropiaciones. De momento, están pendientes de completar 38% de los trámites requeridos.
Si las expropiaciones no se obtienen a tiempo, el proyecto no podrá reanudarse, ni los contratistas podrán ingresar a las unidades funcionales en que se dividiría el proyecto. Salvo que existan programas de trabajo aprobados para los tramos que sí poseen las expropiaciones listas.
La funcionaria también confirmó que el corredor vial tendría 3 estaciones para el cobro de peaje en distintos puntos.
El diseño original de la carretera procuraba que la vía fuera de 2 carriles, 1 por sentido. Sin embargo, en 2014, se aprobó la posibilidad para que el trazado pasara de 2 a 4 carriles.
El proyecto tiene 2 tramos pendientes: el central, que quedó con un avance superior al 70% en 2018, cuando la Administración Alvarado Quesada acordó finiquitar el contrato con la empresa constructora Sánchez Carvajal para reformular el proyecto, y la punta sur. El primero costaría $130 millones y el segundo $190 millones.
La empresa local estuvo a cargo durante 10 años, hasta que la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) optó por romper el contrato y enderezar el rumbo de la obra.
Desde agosto de 2018, la construcción está paralizada, con un 76% del trazado ya asfaltado.
Hasta 2018, el proyecto había consumido $291 millones de recursos estatales. Una cifra notablemente superior a los $61 millones estimados en 2005, cuando la obra comenzó a cargo de la constructora taiwanesa RSEA.
Entre los pendientes por resolver destacan: un hundimiento en el kilómetro 21, la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río Laguna y el rediseño del trazado tras la existencia de un humedal en una parte del trayecto. En total, según estimaciones dadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), hay 40 puntos críticos por atender debido a inestabilidades geológicas.