Gobierno desmiente cierre de alternativas de cuido
A través de un comunicado, el Gobierno desmintió el cierre, desfinanciamiento y debilitamiento a la Red de Cuido.
"El IMAS está asumiendo con recursos propios los compromisos que tenía a inicios de año para el subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil, y además a partir de las negociaciones previas con Fodesaf, CEN Cinai y el Patronato Nacional de la Infancia, ha incrementado los recursos para concluir el 2017.
Las cifras están a la vista: Pasar de subsidiar 12.506 niños y niñas en abril del 2014 (al cierre de la administración anterior) a 27.724 en diciembre del 2016 no es desfinanciar la Red de Cuido, el servicio está llegando a la población de estos niños y niñas. El incremento en cobertura es evidente y contundente", indicaron a través del documento.
La Presidencia indicó que se invertirán alrededor de 30 mil millones de colones, aún cuando el recurso garantizado por ley sólo provee 24.600 millones de colones.
"Se evidencia desconocimiento de la directriz que se emitió desde esta Presidencia Ejecutiva mediante el comunicado de prensa anteriormente mencionado, en el cual se indicaba que se giraron instrucciones para proceder con el descongelamiento de la directriz de no sustitución de niños y niñas. Con ello se equiparará la cantidad de subsidios que estaban siendo entregados a las familias al mes de febrero 2017", añadieron en la nota de prensa.
Además instaron a los diputados a plantear cualquier denuncia de funcionarios que hayan incurrido en maltrato alguno hacia cualquier beneficiaria o empresaria del cuido, para proceder de conformidad con la legislación vigente en materia disciplinaria.
"En reiteradas ocasiones, hemos manifestado la necesidad de modificar la legislación vigente en materia de cuido, de manera que se garanticen los recursos suficientes para atender la demanda presente y futura del país. Como gobierno responsable y transparente, hoy recalcamos de manera contundente que gracias a un proceso de articulación y negociación interinstitucional hemos logrado conseguir los recursos faltantes para cerrar con éxito el año 2017, demostrando así, que es absolutamente falso que hayamos restringido el acceso a recursos o pretendamos el cierre de los centros", finalizó.
