Gobierno de Chaves descarta nombrar embajador en Nicaragua
(CRHoy.com) El gobierno de Rodrigo Chaves cambió su decisión de mandar un nuevo embajador ante el régimen dictatorial de Daniel Ortega, en Nicaragua.
A pesar de que el envío de un máximo representante diplomático al país vecino era una decisión tomada por el presidente Chaves y su canciller, Arnoldo André Tinoco al arranque de esta administración, esta semana el ministro confirmó a los diputados que no será así.
Ante los legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro aseguró que la decisión de no enviar a un nuevo embajador se tomó luego de que Ortega expulsara a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de ese país.
"Estábamos evaluando hacerlo o no, pero desde luego, lo que sucedió con la OEA inclinó la balanza a dejar las cosas como están", afirmó André.
Costa Rica no tiene un embajador ante el régimen de Ortega desde agosto de 2018, cuando dejó su cargo el entonces representante, Eduardo Trejos Lalli, quien fue nombrado por el gobierno de Luis Guillermo Solís. Durante la actual administración de Carlos Alvarado, la posibilidad de enviar un nuevo embajador se ha discutido, sin embargo, el gobierno ha declinado debido a las críticas de la oposición y de sectores diplomáticos de que esta medida podría entenderse como el reconocimiento del país de una dictadura.
Actualmente, Costa Rica solo mantiene un Encargado de Negocios acreditado ante el gobierno de Ortega.
Esta semana el presidente Chaves dijo que su gobierno empezó a "discutir con países amigos" su preocupación de que el régimen de Ortega construya una fuerza militar en la frontera con Costa Rica.
Chaves reiteró la preocupación de su administración luego de que la semana pasada trascendiera que el Congreso de Nicaragua autorizó la entrada del ejército ruso a su territorio y solicitó un "trámite de urgencia".
A pesar de ser consultado, Chaves no mencionó cuáles son los países con los que su gobierno discutió esta preocupación y con quienes, según dijo, "monitorea la situación".
"Obviamente, Costa Rica, siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica en 1949 de no tener ejército, fuerza aérea, armada, marina, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera. Hemos estado discutiendo con países amigos la situación y la estamos monitoreando de manera muy cercana", dijo Chaves.
