Logo

Gobierno confirma a exdirectora de Cancillería removida por ilegalidad como embajadora en Chile

Por Carlos Mora | 2 de Abr. 2019 | 5:51 pm

Tal y como lo adelantó CRHoy.com desde febrero anterior, la diplomática Adriana Murillo Ruin, quien se vio forzada a renunciar a la Dirección de Política Exterior de la Cancillería cuando se confirmó la ilegalidad de su nombramiento en este puesto –en diciembre anterior– será la nueva embajadora costarricense ante Chile.

Murillo tuvo que dejar la Dirección de Política Exterior tras una resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) que en diciembre determinó que los puestos de dirección de la Cancillería deben ser ocupados por embajadores, como lo estipula el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior.

El pronunciamiento la Procuraduría se dio tras una consulta de la diputada Karine Niño, motivada por una denuncia dada a conocer por CRHoy.com. Ese pronunciamiento también desencadenó la renuncia de Epsy Campbell como canciller el 11 de diciembre.

Murillo no es embajadora, apenas ostenta el rango de consejera en el escalafón del Servicio Exterior de la Casa Amarilla, sin embargo, el canciller Manuel Ventura defendió a ultranza este martes su nombramiento en ese país suramericano .

La nueva embajadora ante Chile, al igual que la exvicecanciller Carolina Fernández  –quien también dejó su puesto como directora alterna tras la resolución de la PGR– es una ficha del Partido Acción Ciudadana.

"Hasta donde yo se la señora Murillo nunca ha sido cuestionada, ha sido una magnífica funcionaria durante muchos años en la Cancillería. Ella fue nombrada por doña Epsy como directora de Política Exterior siguiendo las normas y siguiendo la costumbre que se habían seguido por muchos años de nombrar a personas sin exigir requisitos. Esta señora no tiene responsabilidad alguna por haber sido nombrada por sus méritos en ese cargo y haberlo tenido que dejar", defendió el canciller.

En febrero anterior este medio dio a conocer que tanto Murillo como Fernández fueron exoneradas de marcar su asistencia a su trabajo, como lo hacen incluso embajadores de carrera. La Casa Amarilla tardó semanas para justificar esta decisión, así como las funciones que se les asignó a ambas tras su remoción.

Murillo es abogada con una maestría en Relaciones Internacionales.

Además de este nombramiento, el canciller también confirmó que el embajador de Carrera, Norman Lizano será el nuevo jefe de la misión diplomática en Brasil, a pesar de que no habla portugués.

Sobre su desconocimiento del idioma portugués el ministro le restó importancia a este particular. Aseguró que en Brasilia e Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña) se habla portuñol. Añadió que está seguro que Lizano "aprenderá el portugués muy rápido".

"Mire en Brasil lo que se habla es portuñol. Yo he que he estado en Brasilia e Itamaraty perfectamente se entiende uno en español con toda la gente. Tengo la seguridad que va aprender muy rápido", justificó Ventura.

Además de estos nombramientos el Gobierno oficializó también el envío de la diplomática Estela Blanco como embajadora ante México y el de Lilliam Rodríguez a Rusia.

Comentarios
5 comentarios