Logo

Gobierno cede a presiones y apura ley “ruinosa” para Bancrédito

Iniciativa se votará en segundo debate este jueves

Por Alexánder Ramírez | 4 de Abr. 2018 | 1:32 pm

El Gobierno reconoció tener dudas sobre el proyecto de ley que sería ruinoso para Bancrédito, pero a pesar de ello lo mantiene en la corriente legislativa. (CRH).

Una vez más el Poder Ejecutivo cedió a las presiones de un grupo de diputados y decidió apurar la aprobación de un proyecto de ley calificado como "ruinoso" para el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

La Presidencia desconvocó este martes de las sesiones extraordinarias del Parlamento la iniciativa, cuando estaba lista para su votación en segundo debate.

Sin embargo, tras la sorpresa y presiones de legisladores, principalmente de Cartago,  en cuestión de minutos la volvió a convocar para que sea votada el próximo jueves.

El propio viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, admitió que la decisión de desconvocar el proyecto, que establece el pago de una indemnización a exempleados del banco, obedecía a dudas que tiene el Gobierno.

"Queremos revisar con detenimiento los criterios negativos de Hacienda, de la Dirección General de Presupuesto, de Tesorería Nacional y del Interventor, emitidos sobre la propuesta", declaró Mora minutos después de que el proyecto fue desconvocado por la Casa Presidencial.

La iniciativa -aprobada en primer debate por 40 congresistas el 8 de marzo pasado- incluye el pago de una bonificación, además de las prestaciones legales, a unos 769 funcionarios de la institución, que le costará al banco entre ¢2 mil millones y ¢3 mil millones.

La bonificación podrá ser hasta de cuatro mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados.

El interventor de Bancrédito, Marco Hernández, advirtió a los legisladores el 16 de febrero anterior que la ley afectará el patrimonio del banco, cuya operación comercial fue cerrada por el Consejo de Gobierno el 25 de mayo de 2017.

"Creo que sería bastante ruinoso para el banco porque ahí sí implicaría un monto muy importante que afectaría el patrimonio del banco", manifestó Hernández en una audiencia ante la comisión especial del Congreso que investiga créditos cuestionados otorgados por la banca pública ese día.

Presiones

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que querían revisar con detenemiento criterios negativos sobre el proyecto. (Cortesía).

Cuando el Ejecutivo desconvocó el proyecto de las extraordinarias, distintos legisladores cuestionaron la decisión y reconocieron sentirse sorprendidos.

"Una sorpresa para mí como diputado escuchar que el Gobierno retiró el proyecto de Bancrédito. Con todo respeto, quiero hacer un llamado a los trabajadores de Bancrédito, me parece que el lugar de ustedes ya no es las barras de la Asamblea Legislativa, a partir de este momento el lugar de ustedes es la Casa Presidencial", dijo Gerardo Vargas Varela, diputado del Frente Amplio.

Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó la forma en la que la Asamblea Legislativa tramitó el decreto de desconvocatoria del proyecto de ley.

El legislador Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, también se sumó a las críticas y dijo que, a pesar de que es potestad del Poder Ejecutivo convocar y desconvocar, no existía comunicación fluida con la Casa Presidencial.

Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó las razones por las cuales a última hora el Gobierno retiró la iniciativa.

"¿Por qué nos sorprenden de esta manera? Espero que el Gobierno no falle de presentar el proyecto que estamos dispuestos a conocerlo y que cuenta con los votos de la mayoría de esta Asamblea Legislativa?", se preguntó.

Tras las críticas, el Ejecutivo revirtió su decisión y convocó el proyecto, que se votará en segundo debate finalmente este jueves.

Comentarios
3 comentarios