Logo

Gobierno busca emitir $13.500 millones en Eurobonos hasta 2034, tras fallar metas y archivo en Congreso

Por Gustavo Martínez | 20 de Dic. 2025 | 8:01 am

El Gobierno de la República intentará habilitar, mediante un nuevo proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, la colocación de $13.500 millones en eurobonos —a razón de $1.500 millones por año— entre 2026 y 2034, luego de no lograr la última emisión por $2.000 millones prevista para 2025. Esto ocurre tras el incumplimiento de las metas macroeconómicas establecidas para el tramo final de la autorización anterior.

El Poder Ejecutivo convocó el pasado 18 de diciembre, al filo del cierre de la última sesión del Plenario Legislativo del año, el expediente 25.363 "Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional".

La presentación del nuevo texto se dio mes y medio después de que el Gobierno prometiera remitirlo al Congreso. Entre las metas no alcanzadas por el Ejecutivo figura la instalación de escáneres en todos los puntos de ingreso y salida del país.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca autorizar la colocación de $13.500 millones para los dos gobiernos venideros, luego de que proyectos similares fueran archivados en dos ocasiones por la actual Asamblea Legislativa.

A finales de noviembre, la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, indicó que el nuevo texto se encontraba en elaboración.

"Sé que lo están trabajando y, por el momento, no han avisado que ya lo vayan a presentar durante el período de sesiones extraordinarias", señaló Cisneros a este medio.

La diputada explicó que el nuevo expediente establece que, tras cada colocación anual, el Ejecutivo deberá rendir un informe a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República (CGR).

"Son tan grandes las torres de vencimiento de la deuda pública costarricense, que ya alcanzan los $54.000 millones, que este proyecto pretende darle tranquilidad a los futuros gobiernos de que se podrá hacer frente a esos pagos, tratando de pagar el menor interés posible y al mayor plazo posible", afirmó la jefa del oficialismo.

Pautas del proyecto

El nuevo texto elimina los condicionantes fijados por los diputados de oposición en el proyecto anterior y los sustituye por la obligación de presentar informes al Congreso y al ente contralor un mes después de cada colocación.

Estos informes deberán detallar el monto colocado, la fecha de salida al mercado, el plazo, el precio, la distribución geográfica y por tipo de inversionistas, el impacto en el mercado doméstico y la justificación técnica de la tasa de interés pactada, conforme a las condiciones financieras del mercado. Además, deberá demostrarse los ahorros y otros beneficios obtenidos en cada operación.

Congreso archivó Eurobonos dos ocasiones

Los diputados de la República rechazaron en una primera ocasión, en segundo debate el 30 de setiembre, la reforma a la Ley de Eurobonos, que buscaba flexibilizar las condiciones fiscales que permitieran al Ministerio de Hacienda colocar $2.000 millones en los mercados internacionales. Ese día obtuvo 24 votos a favor y 18 en contra, requería 38 respaldos afirmativos.

Tras someter el texto nuevamente a un segundo debate tras la aprobación de una moción revisión, el Congreso rechazó por segunda ocasión y archivaron de forma definitiva la reforma, el pasado 1° de octubre, con 28 votos a favor y 14 en contra.

Sin embargo, varios diputados de Liberación Nacional (PLN), el principal bloque opositor al texto, cambiaron su voto al emitido en setiembre, respaldado posteriormente la emisión de los créditos.

Entre este grupo que cambió de criterio en respaldo de la reforma de Eurobonos están Carolina Delgado, Rosaura Méndez y Paulina Ramírez, del PLN; y Vanessa Castro, del PUSC.

A favor del proyecto se mantuvieron el oficialismo, la mayoría de la Unidad, el Frente Amplio, Nueva República, y los independientes Gilbert Jiménez y Luis Diego Vargas.

Por otra parte, ratificaron su voto en contra Dinorah Barquero, Óscar Izquierdo, Alejandra Larios, Monserrat Ruiz, Katherine Moreira, Francisco Nicolás, Kattia Rivera, Pedro Rojas, Geison Valverde y Danny Vargas de Liberación Nacional (PLN); Gilberto Campos del PLP; así como las independientes Kattia Cambronero, Cynthia Córdoba y Johana Obando.

Votación de Eurobonos del miércoles 1° de octubre:

Así quedó el segundo debate del martes 30 de setiembre:

Apoyo a Eurobonos se diluyó

Aunque la iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.462, se aprobó en primer debate, solo recibió 24 votos favorables para el segundo debate.

El 5 de junio de 2025, 19 diputados votaron en contra, 12 de ellos del Partido Liberación Nacional (PLN), que eran el principal bloque opositor a la reforma.

Pilar Cisneros, diputada oficialista, aseguró que la medida los obligará ahora a recurrir al mercado local.

"Lo vamos a tener que coger del mercado local, pero ¿a qué precio? Ahí andan abogando por que les demos los 6.000 y pico de millones que aún no le hemos dado al Poder Judicial, para el OIJ y otras cosas más que pidieron los diputados", recalcó Cisneros a CR Hoy.

Incluso, Hacienda condicionó la retención de un 2% del FEES hasta que se apruebe la reforma para la última colocación de los créditos externos.

Texto archivado

El proyecto buscó reformar la Ley N.° 10332, para autorizar la colocación de títulos valores en el mercado internacional. La idea era permitir al Gobierno emitir $1.000 millones en 2025 y otros $1.000 millones en 2026, sin tener que cumplir condiciones fiscales más estrictas que han dificultado las emisiones anteriores.

Al inicio de esta administración, se aprobó una autorización para colocar $5.000 millones en eurobonos, con la siguiente distribución:

  • $1.500 millones en el primer semestre de 2023.

  • $1.500 millones en el segundo semestre de 2023.

  • $1.000 millones en diciembre de 2024.

  • $1.000 millones en diciembre de 2025.

Las últimas dos emisiones no se concretaron debido a que el Gobierno no alcanzó las metas macroeconómicas acordadas. Ahora el texto pasa al archivo del Congreso.

Comentarios
0 comentarios