Logo

Gobierno adjudicó más de ₡12 millones en pauta a plataforma de seguidor de Chaves

Sociedad vinculada a plataforma recibió adjudicaciones de Recope, Cosevi, Inamu y AyA

Por Pablo Rojas | 29 de Abr. 2025 | 11:47 am

Oficio de Recope confirma montos pagados a plataforma gestionada por Marvin Rojas Ramírez. CRH

El gobierno adjudicó 4 contratos por un total de ₡12.257.999 en pauta publicitaria a la plataforma digital La Hora de Juanito Mora, manejada por Marvin Rojas Ramírez, activista y creador de contenido favorable al presidente Rodrigo Chaves Robles y la Casa Presidencial.

Entre mayo y diciembre de 2024, según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), dicha plataforma ha recibido 4 contratos con diferentes entidades de gobierno para la difusión de campañas publicitarias de asuntos gubernamentales.

Por ejemplo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ya pagó, entre enero y febrero de 2025, ₡1.582.000 por una campaña en curso enfocada en prevenir el robo de combustible.

Esta información consta en un oficio fechado el 24 de abril y firmado por Karla Montero Víquez, presidenta ejecutiva de la empresa estatal, en el cual detalló que a Rojas Ramírez se le cancelaron ₡791 mil por cada mes. Vea el oficio aquí.

Rojas, quien a partir de 2020 adquirió notoriedad en redes sociales por ser un reconocido antivacunas durante la pandemia COVID-19, ha mostrado públicamente afinidad con el gobierno de Chaves y es uno de los comunicadores habituales en los programas semanales que emite el mandatario cada miércoles desde Casa Presidencial. Con frecuencia plantea preguntas o comentarios que abren la oportunidad a que el mandatario se refiera a diputados de oposición o a jerarcas de otros poderes de la República. También, el comunicador asiste con frecuencia a los eventos que el presidente celebra fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El oficio firmado por Montero Víquez circuló en redes sociales durante este lunes 28 de abril. Ante esto, CR HOY consultó en el Sicop y constató que Recope adjudicó el contrato a la sociedad Televisión y Radio RN con Marvin Rojas Limitada el 20 de diciembre de 2024. El monto total adjudicado es de ₡2.373.000 para una campaña por un espacio de 6 meses.

La sociedad Televisión y Radio RN con Marvin Rojas es representada legalmente por Ada Brenes Chavarría, quien a su vez es la propietaria del 100% de las acciones.

En diciembre de 2023, Brenes compareció ante la comisión legislativa que investigó la gestión publicitaria del gobierno a través del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y explicó que Rojas Ramírez es el presentador del espacio que transmiten en redes sociales (especialmente en Facebook) y que es el rostro visible de la plataforma.

En esa misma oportunidad, Brenes confirmó que Rojas no tiene ningún título profesional y ni bachiller en educación media (secundaria).

Rojas y Brenes administran el sitio web y la página en Facebook llamados lahoradejuanitomora.com, nombrada así en alusión a Juan Rafal Mora Porras, presidente de Costa Rica entre 1849 y 1859, quien entre 1856 y 1857 encabezó la victoria en el enfrentamiento armado ante los filibusteros encabezados por el estadounidense William Walker.

Es usual que, en los programas y publicaciones, Rojas ataque a diputados de oposición y a miembros de otros poderes de la República (como el presidente legislativo Rodrigo Arias o el fiscal general Carlo Díaz, por ejemplo) en consonancia con el discurso del presidente Chaves. Además, transmite todos los programas semanales del mandatario y replica todas las cadenas televisivas presidenciales que se emiten los domingos.

Además, en el sitio web que gestiona Rojas, se publican artículos de opinión de jerarcas de gobierno. Un ejemplo reciente fue Marta Eugenia Esquivel, actual ministra de Planificación y expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), imputada en el caso Barrenador, quien el 28 de abril publicó un texto criticando a la Asamblea Legislativa y abogando por la elección directa de diputados.

Marta Esquivel, ministra de Planificación e imputada en el caso Barrenador, publicó un artículo de opinión este 28 de abril en La Hora de Juanito Mora. Captura de pantalla

En general, las publicaciones van alineadas a las posturas del momento que tenga el presidente Chaves y el gobierno.

En Facebook, La Hora de Juanito Mora cuenta con 63 mil seguidores. Mientras, al perfil en esa misma red social de Marvin Rojas Ramírez lo siguen 10 mil cuentas. En la página personal del comunicador también se publica el mismo contenido que en el perfil de La Hora de Juanito Mora.

Otras adjudicaciones

Según el Sicop, durante 2024, otras 3 instituciones estatales otorgaron contratos de pauta publicitaria a la sociedad Televisión y Radio RN con Marvin Rojas Limitada:

  • Instituto Nacional de las Mujeres: ₡2.000.000 para "divulgar mensajes de interés cultural". El contrato quedó en firme el 14 de mayo de 2024.
  • Consejo de Seguridad Vial (Cosevi): ₡2.799.999 para difundir campañas de seguridad vial. El contrato quedó en firme el 6 de mayo de 2024.
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA): ₡5.085.000 para la difusión de campañas de comunicación sobre consumo responsable de agua. El contrato quedó en firme el 9 de diciembre de 2024.
  • Recope: ₡2.373.000 para la difusión de campañas referentes a prevenir el robo de combustible. El contrato quedó en firme el 20 de diciembre de 2024.
  • Monto total en estas 4 contrataciones: ₡ 12.257.999.

Adjudicaciones a la sociedad que está vinculada a La Hora de Juanito Mora. Captura de pantalla/Sicop

Deuda con CCSS

Pese a que Brenes Chavarría, representante legal de la sociedad, está al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a este 29 de abril Rojas Ramírez aparecía con una deuda superior a los ₡ 9 millones por concepto de morosidad patronal. Ya esta situación fue reportada en 2023, cuando la deuda del comunicador superaba los ₡7 millones.

Además de los recursos que recibe por concepto de pauta estatal, es habitual que Rojas Ramírez solicite colaboración económica a los seguidores de La Hora de Juanito Mora, a través de Sinpe Móvil, para -según lo que explica- costear la operación de la plataforma y los desplazamientos hacia las actividades de Chaves.

Rojas Ramírez aparece con esta deuda ante la CCSS. Captura de pantalla/CCSS

Rojas Ramírez también es recordado sobre todo por haber alentado y participado del motín que ingresó a la fuerza al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, en marzo de 2022, para "rescatar" a un menor de edad que sería vacunado contra el COVID-19.

El comunicador transmitió en vivo el violento ataque que un grupo de personas, incentivadas por él con alto parlantes, hicieron en el centro médico.

En la grabación se ve como el comunicador increpa a los funcionarios del hospital a quienes calificó en varias oportunidades como "perros sanitarios".

Por este caso, Rojas fue detenido en marzo de 2022 por los presuntos delitos de motín, instigación pública, resistencia y violación de las medidas sanitarias.

Comentarios
1 comentario