Gloria Navas: “Aprobamos leyes, pero la delincuencia y asesinatos continúan”
La diputada independiente Gloria Navas, abogada penalista, señaló en su espacio de control político que a pesar de que el Congreso está aprobando leyes para combatir la inseguridad del país, los homicidios y la criminalidad no bajan.
"Se han aprobado muchas leyes, pero estas no han resuelto el problema. Y ese es el planteamiento y el cuestionamiento que estamos haciendo en este día: se apoyan las leyes, se tramitan, pero la violencia continúa, no hemos logrado disminuir los homicidios en este país", afirmó Navas.
A inicios de setiembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya contabiliza más de 600 homicidios en lo que va del año.
"Y esta ofensa tan tremenda a la vida y a la seguridad nacional nos debe cuestionar sobre la problemática que estamos tratando desde la Asamblea Legislativa; dicho esto, con todo respeto, para los compañeros y a la misma Comisión de Seguridad y Narcotráfico, con respecto a que no hemos logrado detener la violencia", agregó Navas.
En diciembre pasado, cuando Navas fungía como presidenta de dicha comisión legislativa, señalaba que la criminalidad en el país debía abordarse desde otra perspectiva.
"A la gente no hay que engañarla, el tema aquí es que hay que armar una policía de contención, ya varios expertos lo han dicho, yo lo he venido diciendo. Las leyes resuelven una parte del problema, pero a más largo plazo", afirmó en aquel momento.
Dolor de las familias
Navas reveló con la voz entrecortada cómo ella perdió a su hijo de una edad joven por un accidente de tránsito, pero que hoy hay miles de familias que lloran la muerte de familiares producto de asesinatos, incluso siendo víctimas colaterales.
"Yo he podido recuperarme, en parte, porque fue un accidente de tránsito, no porque me lo asesinaron. A las mujeres las asesinan aquí en Costa Rica y siguen los homicidios día a día. Debemos cambiar la política que estamos llevando en la Asamblea Legislativa en el trato de esta delincuencia salvaje y organizada", señaló.
"Pongámonos la mano en el corazón, porque las personas a quienes les han asesinado sus hijos y parientes cercanos no tienen oportunidad siquiera de pasar por el luto con paz, porque están amargados por el dolor", agregó la legisladora.
