Gilbert Jiménez pide al OIJ levantar su secreto bancario

El diputado independiente y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, Gilbert Jiménez Siles, acudió este lunes a la Fiscalía General para solicitar el levantamiento de su secreto bancario, ante una serie de señalamientos relacionados con el origen de los depósitos de dinero que entregó al Partido Liberación Nacional (PLN) como parte de su precandidatura presidencial.
La gestión se da luego de que la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sugiriera aplicar esa medida en el marco de la investigación. La información fue confirmada por fuentes judiciales, quienes explicaron que el levantamiento del secreto bancario permitiría determinar la procedencia del flujo de dinero que Jiménez Siles recaudó y aportó para la inscripción de su precandidatura, así como identificar eventuales contribuyentes y donantes de la campaña política interna en la que participó.
"Manifiesto de manera pública y categórica mi plena disposición para autorizar a las autoridades competentes el levantamiento del secreto bancario, como un acto voluntario, coherente y de respeto hacia la ciudadanía costarricense, me he apersonado el día de hoy lunes 19 de enero del 2025, a la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)", señaló el independiente.
Como parte de los hallazgos, las autoridades detectaron cuatro llamadas salientes realizadas desde el número celular asignado al diputado por la Asamblea Legislativa hacia el teléfono de Agustín Corrales Chavarría, abogado investigado en los casos Televisa y Turesky y vinculado al extraditable Celso Gamboa Sánchez. Es decir, fue Jiménez Siles quien realizó las llamadas al abogado.
Además, en una entrevista concedida al medio universitario Interferencia, de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 3 de febrero de 2025, el legislador fue consultado por el "respaldo" recibido durante su precandidatura por parte de Osvaldo Villalobos Camacho, condenado en el pasado por el delito de estafa y quien incluso lo acompañó en el acto de inscripción de su aspiración presidencial, realizado el 23 de enero de 2025.
Ante esas consultas, Jiménez afirmó que los ₡20 millones correspondientes a la inscripción de la precandidatura fueron cubiertos con sus propios ahorros y aseguró que sus cuentas bancarias estaban a disposición de las autoridades. Asimismo, señaló que Villalobos le manifestó su intención de colaborar económicamente con la campaña, ya fuera mediante la venta de una finca o la comercialización de madera.
En una primera nota publicada por Teletica.com el 23 de enero de 2025, el diputado indicó que no asumiría la totalidad de los gastos de la campaña y que contaría con aportes de personas cercanas. "Voy a poner una parte, pero todo no. He tenido amigos que se me han acercado y me han dicho que me van a dar apoyo. Naturalmente, no soy una persona millonaria ni tenemos recursos en exceso (…) uno me va a ayudar con 100 mil colones, otro con 200, otro con 500, otro con un millón", señaló entonces.
Ese mismo día, en una segunda publicación, Jiménez agregó que ponía a disposición cualquier acción para esclarecer el origen de los fondos y criticó el uso de estructuras paralelas en campañas políticas. "Aquí tienen a un candidato limpio, honesto", afirmó.
Por su parte, CR Hoy confirmó, mediante fuentes judiciales, que en el proceso de investigación se solicitó al PLN un informe sobre los depósitos realizados por Jiménez Siles. En la respuesta del partido se indicó que se registraron tres depósitos efectuados desde una cuenta del diputado hacia las cuentas de la agrupación política, en los cuales se consignó su número de teléfono celular personal.
Este medio también reveló que una investigación de la OECDO del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectó comunicaciones telefónicas entre el diputado y Agustín Corrales Chavarría, empresario y abogado de Aserrí, investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el caso Televisa y vinculado al caso Turesky.

Cuatro llamadas con abogado
La información fue confirmada a CR Hoy por fuentes judiciales, quienes explicaron que, tras un rastreo telefónico realizado al legislador, al sospechoso, a su compañera sentimental de apellido Torelli y a funcionarios del despacho legislativo, se detectaron contactos telefónicos entre ellos durante un período de análisis comprendido entre julio de 2022 y julio de 2025, siendo la mayor parte de las comunicaciones entre 2023 y 2024.
El diputado, al ser consultado el año anterior sobre su relación con dicho sujeto, aseguró que únicamente lo había saludado en algunas ocasiones en las que este se presentó con su familia a comer en el restaurante Hacienda Salitrillos, ubicado en Aserrí, del cual el sospechoso es propietario.
"No existe ninguna relación personal ni profesional con el señor Agustín Corrales Chavarría. Declaro que nunca he sostenido conversaciones, reuniones ni vínculos de ninguna naturaleza con él. Mi conocimiento del señor Corrales se limita a saludos breves y casuales que he intercambiado con él en ocasiones en que coincidimos en su restaurante", dijo el legislador en julio del año anterior.
No obstante, la investigación estableció la existencia de comunicaciones entrantes y salientes entre Gilbert Jiménez Siles; Rafael Agustín Corrales Chavarría, el sospechoso; y una mujer de apellido Torelli, compañera sentimental del abogado ligado a Celso Gamboa. Para ello, el legislador utilizó una línea telefónica registrada a nombre de la Asamblea Legislativa, asignada para el ejercicio de sus funciones. Estas comunicaciones se originaron entre el 19 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, lo que contrasta con la versión del legislador de que no mantenía relación ni comunicación con las personas mencionadas, según fuentes judiciales.
Dichas comunicaciones se realizaron mediante llamadas convencionales a través de dispositivos móviles. Indicaron que, salvo que los teléfonos sean decomisados, no es posible determinar si también utilizaron datos móviles, que hoy en día son ampliamente empleados por las facilidades que ofrecen plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal, las cuales permiten realizar llamadas de audio, videollamadas, mensajería de texto, envío de audios, fotografías, videos, documentos y la opción de compartir ubicaciones.
La investigación detectó cuatro llamadas salientes del número celular de la Asamblea Legislativa asignado al diputado Jiménez hacia el número de Agustín Corrales, investigado en los casos Televisa y Turesky. Es decir, fue Jiménez Siles quien realizó las llamadas al abogado vinculado al extraditable Celso Gamboa Sánchez.
El abogado Agustín Corrales fue investigado por la DEA tras el decomiso de $9,2 millones efectuado por la Policía Nacional de Nicaragua en diciembre de 2012, en Peñas Blancas. El dinero iba oculto en falsas móviles de televisión de la cadena Televisa. Las investigaciones en Costa Rica, según confirmaron agentes de la Oficina contra el Crimen Organizado, se relacionaron con el hecho de que esos mismos vehículos fueron vistos ingresando a una finca en Aserrí, presuntamente propiedad del abogado vinculado a Celso Gamboa.
El mismo abogado, propietario del restaurante Hacienda Salitrillos, también fue investigado en el caso Turesky, donde fue mencionado como asesor de la organización criminal junto al extraditable Celso Gamboa. En ese mismo expediente se le vincula con el uso de un vehículo de lujo que forma parte de una investigación por legitimación de capitales en los casos Turesky y Piazza, este último relacionado con los hermanos colombianos Estupiñán Montaño.
Esto responde Gilbert Jiménez
Por medio de su encargada de prensa, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso aseguró que por recomendación de su abogado, y dado que se trata de un asunto en investigación y en trámite, no emitirá declaraciones sobre el caso.
"Sobre el fondo ni comentaré información atribuida a un expediente. Cualquier gestión o aclaración la atenderé únicamente por los canales oficiales ante las autoridades competentes, en el momento procesal que corresponda. Sí me preocupa que información presuntamente relacionada con una investigación en curso esté circulando en medios de comunicación. Si esos datos provienen de un expediente, corresponde que se determine cómo se obtuvo y quién la divulgó, para resguardar el debido proceso", detalló el diputado.
CR Hoy le hizo llegar, este viernes, las siguientes consultas:
- ¿Mantiene usted su versión de que nunca ha conversado con él y que siempre fue algo casual en su restaurante?
- ¿Para qué fueron esas llamadas telefónicas?
- ¿Cómo explica que usted tiene llamadas con un empleado del restaurante Hacienda Salitrillos que tiene expediente por extorsión?
- ¿Qué opina de que el OIJ esté pidiendo el levantamiento del secreto bancario para analizar cómo financió usted su precandidatura presidencial?
La investigación contra Jiménez comenzó luego de que el extinto medio digital Portavoz publicó sobre un encuentro que sostuvo con una compañera sentimental del abogado vinculado a Celso Gamboa. Los hechos ocurrieron en el restaurante Hacienda Salitrillos, propiedad de Agustín Corrales Chavarría. Un video de seguridad de las instalaciones da cuenta de la reunión, de los abrazos y cómo la mujer lo separa de sus asesores para conversar con él en una mesa aparte.