Gerente de la Contraloría estaría dentro de los investigados en megacaso de corrupción
Pesquisas las iniciaron las autoridades judiciales desde octubre del 2019.
(CRHoy.com).- Un gerente de la Contraloría General de la República (CGR), de apellidos Ugalde Rojas, estaría dentro de los funcionarios públicos investigados en el megacaso de corrupción que investigan las autoridades del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público por el aparente pago de sobornos de empresas de construcción para obtener contratos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Ugalde Rojas es gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR y aparece en la lista de personas que investigadas por la Sección de Anticorrupción del OIJ.
En un comunicado de prensa, la Contraloría indicó que "como parte del megaoperativo del OIJ-Ministerio Público en caso de obras viales bajo causa penal, se cita el nombre del gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, licenciado Ugalde Rojas. Esa división tiene a su cargo la revisión de controles previos en materia de contratación administrativa, los cuales están normados y se basan en certificaciones emitidas por la Administración", indicaron.
Señalaron que "tanto el gerente como la institución estamos en total disposición de documentar todo lo que estimen las autoridades judiciales. Ugalde Rojas se presentará de oficio hoy mismo a las autoridades para ponerse a las órdenes para lo que corresponda", explicaron.
Hasta ahora se desconoce cuál sería el presunto vínculo de Ugalde Rojas con la dicha organización y su posible función dentro de la misma.
La investigación penal tiene que ver con el supuesto pago de dádivas a funcionarios para la ejecución de proyectos de conservación y construcción vial. Así como el presunto desvío de fondos para la realización de proyectos de infraestructura, por montos superiores a los 78 mil millones de colones.
En principio, las pesquisas apuntaban a la detención de 32 personas (19 de ellos funcionarios). Sin embargo, la cantidad de personas implicadas en las presuntas irregularidades ascendería a los 72.
La investigación inició en octubre del 2019.
