Logo

Gato Cole: De la escuela de fútbol a sospechoso de narco

OIJ lo describe como amante de los carros y casas lujosas

Por Pablo Rojas | 20 de Oct. 2016 | 10:13 am
Cole fue detenido mientras se movilizaba en este vehículo en Guápiles. Cortesía del OIJ

Cole fue detenido mientras se movilizaba en este vehículo en Guápiles. Cortesía del OIJ

Hace 14 años era uno de los mejores defensores de la escuela de fútbol limonense Talentos del Caribe. Excompañero de quienes hoy son futbolistas profesionales. Sin embargo, los tiempos cambian y no pasan en vano: ahora es foco de atención por algo más que goles o barridas corajudas.

Calculador, ambicioso y siempre bien acompañado, así describen las autoridades a 'Gato' Cole. Joven de 25 años, aparente líder de una peligrosa banda delictiva en Limón, detenido el miércoles a las 4 p. m. en Guápiles.

Cole está ligado con tentativas de homicidio, legitimación de capitales y narcotráfico. Al parecer, es uno de los principales líderes delictivos de la provincia y centro de encarnizadas disputas con otros grupos.

Según la investigación liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en poco tiempo el joven aumentó su capital y patrimonio -al parecer- producto de actividades ilegales vinculadas con el narcotráfico.

Oriundo de Santa Eduviges, Gato Cole adquirió lujosas casas. Una de ellas, según el OIJ, es de varios pisos, cuenta con piscina y hasta cancha sintética de fútbol. Se ubica en Piuta.

"Hay crecimientos patrimoniales anormales, atípicos y vinculados con el tráfico de drogas. En ese sentido, el OIJ junto con el Ministerio Público, hilvanó datos e información que permiten afirmar que este sujeto está ligado con actividades de lavado de dinero", manifestó Walter Espinoza, director policial.

"Costaba ubicarlo"

Cole habría adquirido otra propiedad en barrio Los Cocos cerca de la playa, la cual –aparentemente- usó para movilizar marihuana vía marítima y luego comercializarla en el territorio nacional.   

"Es una persona que cuesta ubicar, que eventualmente podría fugarse (…) Fue una investigación prolongada", admitió Espinoza.

Es caracterizado como un fanático de vehículos de marcas de alto valor y ropa fina. Quizás, por eso fue aprehendido hace 2 semanas en Plaza Lincoln, Moravia, con 5 allegados y 1 millón de colones en efectivo.

"En las ocasiones en que tuvimos contacto visual con él (Cole) detectamos que se hace rodear de varias personas. No podemos señalar que son guardaespaldas o gatilleros, pero él no suele transitar solo y toma muchas medidas para evitar ser detectado", informó el jefe policial.

Este jueves, el OIJ y la fiscalía allanaron una de las casas de Cole en busca de más sospechosos. Pese a que Cole estaba acompañado de otros sujetos al momento de su captura, no hubo más detenidos.

Extraoficialmente, el sujeto tendría una disputa con otro líder delictivo de la zona identificado como Ojos Bellos.  Pugnas que estarían tras el mortal tiroteo del 2 de octubre en Cieneguita, donde murieron 5 personas, 4 de ellas inocentes.

Además, no se puede pasar por alto que es primo de Marvin Cole Mendoza, alias Chichi, aparente líder delictivo de Limón, quien fue abatido a balazos en 2015.

Comentarios
0 comentarios