Logo

Gastos protocolarios en Casa Amarilla se facturan por ¢57 millones

Mayor parte de gastos se dieron para Traspaso de Poderes

Por Carlos Mora | 11 de Abr. 2023 | 5:53 am

(CRHoy.com) Los gastos por actividades protocolarias en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto alcanzaron ¢57 millones entre mayo anterior-cuando arrancó la actual administración- y hasta febrero de este año, según un informe de la institución elaborado por solicitud de CRHoy.com

En esos gastos están registrados todos los eventos que alberga la Casa Amarilla, como lo es la alimentación para desayunos, almuerzos y cenas entre los jerarcas de la entidad con los distintos representantes de los países con los que se mantiene relaciones diplomáticas. También incluye cócteles, partidas de decoración y actividades festivas.

Según la información suministrada, las reuniones entre el gobierno de la República y los embajadores acreditados en el país han significado inversiones por los ¢10,8 millones entre estos meses.

El monto más alto pagado por este tipo de encuentros fue el saludo al oficial del presidente, Rodrigo Chaves Robles, a los diplomáticos de los países que tienen sus representaciones en suelo nacional. Esa actividad se efectuó el 17 de junio del año pasado y significó para la institución un gasto de ¢3,1 millones. 

Seguidamente, en orden de costos, aparece un convivio navideño entre los diplomáticos que costó poco más de ¢1 millón.

Otras de las actividades que más costaron fueron las despedidas que hizo la Cancillería a los embajadores de Chile, Colombia y España. En las 2 primeras actividades se gastaron ¢800 mil y en la otra ¢500 mil.

Para cada una de esas actividades, la Cancillería también ha invertido en decoración, tanto para el embellecimiento de las instalaciones de la Casa Amarilla y para lo que se conoce como "ofrendas florales", las cuales se colocan en monumentos nacionales y plazas públicas. El costo de estos gastos asciende a los ¢2,6 millones.

Además de estos gastos para actividades entre los diplomáticos, la institución tiene que costear la alimentación del personal de apoyo de los jerarcas y representantes internacionales, los cuales han costado también ¢2,6 millones.

Traspaso de poderes elevó el gasto

La mayor parte del gasto de la Casa Amarilla en este año en actividades protocolarias y diplomáticas se dio el 8 de mayo anterior, con motivo del traspaso de poderes. En esa ocasión se gastaron ¢41 millones entre almuerzos, cenas y cócteles y compras de accesorios para el acto.

Según la información, en esa ocasión la Cancillería compró paraguas -que no se detalla la cantidad en el informe- pero que costaron ¢6 millones. También se mandaron hacer "pines" para la que se distinguieran entre los invitados y el personal de seguridad y apoyo que costaron también otros ¢6 millones.

En el marco de esa ceremonia se invirtió en cócteles que costaron ¢4,2 millones y alimentación para el personal de apoyo del evento que costó ¢11,2 millones.

Comentarios
0 comentarios