Logo

Garantías individuales: ¿Qué son y qué proponen los aspirantes que las quieren suspender?

Por Carlos Mora | 26 de Ene. 2026 | 4:07 pm

Laura Fernández, candidata del PPSO; Fabricio Alvarado de Nueva República, y José Aguilar, de Avanza. CRH

¿Se imagina que no pueda salir de su casa, reunirse con familiares y amigos, que le intervengan sus llamadas o que incluso puedan detenerlo sin una orden judicial? De esto y más se trata la suspensión de los derechos y garantías individuales.

En plena campaña electoral, tres candidatos a la Presidencia de la República han planteado abiertamente la posibilidad de suspender temporalmente estos derechos en sus eventuales gobiernos, como parte de sus estrategias para enfrentar el aumento de la criminalidad y el narcotráfico.

Los aspirantes que apoyan esta medida son Laura Fernández, de Pueblo Soberano, José Aguilar, de Avanza, y Fabricio Alvarado, de Nueva República, quienes han hecho comparaciones implícitas con políticas autoritarias como las del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

@joseaguilarb_crEn una democracia sana, los espacios de diálogo y medios deben ser pilares fundamentales en los medios de comunicación. En ocasiones, los fragmentos que se comparten en redes no reflejan con fidelidad el contexto completo de nuestro razonamiento. Por esto, y por la importancia crítica del tema (Seguridad) comparto el segmento completo, sin edición, para que puedan valorarlo y formarse su opinión. Propuse que, Bajo amenazas extraordinarias, con medidas temporales y acotadas, cercamos a los delincuentes para capturarlos y llevarlos ante la ley. Esto, coordinado de previo con autorización de la Asamblea Legislativa según lo indica la Constitución. ¿El objetivo? Devolverle la libertad a comunidades que hoy ya viven presas. Presas del miedo. Presas de no poder salir a trabajar, de no poder mandar a sus hijos a la escuela. Dejo el link aqui https://www.ucrq.tv/videos/statusq-jose-aguilar .

♬ sonido original – Jose Aguilar Berrocal

Las garantías individuales son los mecanismos legales que amparan y protegen los derechos humanos y las libertades básicas de cada persona. Están consagradas en el Título IV de la Constitución Política (artículos 20 al 49) e incluyen, entre otros, la libertad de tránsito, el derecho a la intimidad, la inviolabilidad del domicilio y la propiedad, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho de asociación y la igualdad ante la ley.

En detalle

Estas garantías individuales están consagradas en el Título IV de la Constitución Política, que abarca los artículos del 20 al 49. Sin embargo,  en el artículo 121, inciso 7 de la Constitución, se especifican los derechos y garantías que pueden ser suspendidos, por votación no menor a 38 votos y son los siguientes:

  • Libertad de tránsito: Podrían impedirle salir de su casa, moverse por el país o incluso regresar a Costa Rica.

  • Inviolabilidad del domicilio: La Policía podría allanar su casa sin orden judicial, con solo alegar razones de seguridad.

  • Derecho a la intimidad y a las comunicaciones: Podrían intervenirle llamadas, leer sus mensajes y revisar sus documentos privados sin que exista una orden judicial o una investigación penal abierta.

  • Nadie puede ser detenido sin indicio de haber cometido un delito y sin orden de un juez: La policía lo podría detener pese a no tener ningún indicio de que usted cometió un delito y sin orden judicial.
  • Derecho de reunión: Podrían impedirle reunirse con grupos en condiciones pacíficas, ya sea para negocios privados, discutir asuntos públicos o examinar la conducta de los funcionarios públicos.

  • Libertad de opinión: Podrían perseguirlo por lo que diga o piense, aunque no cometa ningún delito.

  • Libertad de expresión: Podrían censurar medios, publicaciones en redes sociales o limitar lo que usted comunica. Podrían censurar lo que usted crea u opine, incluso por discrepar con políticas públicas o comportamientos de funcionarios públicos.

  • Libre acceso a la información pública: Podrían ocultarle información de carácter pública o negársela.

Lo que propone cada candidato

La candidata chavista dejó clara su postura desde que presentó su plan de gobierno en octubre anterior.

"Estoy dispuesta, como futura presidenta de Costa Rica, en casos estrictamente necesarios y si viéramos una escalada en sicariato y delitos relacionados con el crimen organizado, a solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento o la suspensión de garantías individuales", señaló.

En semanas recientes, Fernández ha reiterado esta propuesta. Incluso el candidato a diputado oficialista Nogui Acosta la volvió a mencionar como parte de los planteamientos en materia de seguridad.

Fabricio Alvarado ha planteado que, ante el aumento de homicidios y delitos graves, se podría decretar un estado de excepción si otros métodos no resultan suficientes.

En un video de campaña afirmó que, de llegar al poder, su gobierno dispondría un estado de excepción y lo "lideraría desde Casa Presidencial y el Consejo de Seguridad", siempre con aprobación de la Asamblea Legislativa, como lo exige la Constitución.

Los aspirantes han dicho que estas medidas aplicarían en los 46 barrios identificados con mayor afectación del crimen organizado hasta ahora.

El estado de excepción y la suspensión de garantías individuales solo pueden ser aprobados por la Asamblea Legislativa y requieren al menos 38 votos.

La Constitución establece que estas medidas deben ser temporales y limitadas a períodos y zonas específicas, y solo pueden aplicarse cuando exista una "necesidad pública evidente".

Comentarios
0 comentarios