Futuro del hospital de Cartago se definirá el 21 de diciembre
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acordó a las 5.16 p.m. en la sesión de este jueves 30 de noviembre, poner una fecha límite para tomar una decisión sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital de Cartago.
Para poder avanzar, se acogieron tres acuerdos, siendo quizás el más relevante que se puso el 21 de diciembre como el día para completar el proceso que tiene como objetivo poner en marcha la obra, misma que tiene aproximadamente 11 años de estar sobre la mesa sin que a la fecha se haya movido una piedra.
"Esperamos que en tres semanas podamos decirle a la gente de Cartago qué es lo que vamos a hacer con ellos, realmente no quiero pasar la Navidad pensando en que Cartago sigue esperando", dijo la directiva Martha Rodríguez.
También se tomó el acuerdo de asumir la decisión final del proceso de licitación 2022LN-000001-000110440, así como instruir a la Presidencia Ejecutiva y Gerencia de Infraestructura y Tecnologías la realización de un taller con las organizaciones competentes relacionadas con la construcción del centro médico en el plazo de 10 días.
Además se discutió cuáles instituciones estarían involucradas para conocer la propuesta de construcción, tomando en cuenta a varias que podrían emitir algunas recomendaciones.
Luz verde
Justamente este miércoles se dio a conocer que el proyecto ya cuenta con la recomendación técnica final para adjudicar su construcción.
La Gerencia de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió el oficio GIT-DAI-3331-2023 en el que informó que el proyecto ya cuenta con luz verde.
La nota hace ver que la aprobación sufrió un retraso producto de los cuestionamientos que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la jerarca de la institución, Marta Eugenia Esquivel, hicieron sobre el terreno donde se construirá el centro médico.
"En vista de los cuestionamientos hacia el terreno en donde se pretende desarrollar el proyecto, la Administración decidió esperar el resultado final de la Viabilidad Ambiental", señalaron.
Sin embargo, dicha viabilidad fue otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) mediante Resolución N° 1668-2023-SETENA, el pasado 1 de noviembre, en el que, además, validaron que el terreno cuenta con el uso del suelo, uno de los principales cuestionamientos de Esquivel y Chaves.
La Gerencia detalló que incluso la Caja gestionó un "Estudio de Impacto Ambiental para el nuevo Hospital de Cartago, Dr. Maximiliano Peralta" con la finalidad de adelantar el proceso y acortar los plazos para hacer de este proyecto una realidad. Disponibilidad presupuestaria La recomendación técnica final detalla que se cuenta con un compromiso financiero de la gerencia encargada de esa área, pactada en el oficio GF-2883-2023 firmado el pasado 26 de julio.

