Fue por efectivo, pero lo habían dejado sin fondos
"Fondos insuficientes". Ese mensaje en la pantalla del cajero automático, fue el mayor susto de este lunes, para un hombre de apellido Chacón, quien tenía en su cuenta bancaria el pago del alquiler de su casa y algunos fondos para acabar la quincena, pero lo dejaron solo con 6 mil colones.
"Yo tenía en la tarjeta casi ¢200 mil y fui a sacar ¢10 mil en un cajero ATH y me dice que los fondos son insuficientes pero, como esos cajeros no le tiran a uno el saldo, me fui a uno del Banco Nacional (donde es cliente) y me salió que tenía solo ¢6 mil", dijo el cliente.
Chacón revisó en una aplicación que tengo del Banco Nacional (BN) "y me sale que alguien sacó mi dinero, de un cajero en Sabanilla; ese lugar yo no lo visito", comentó.
De inmediato acudió a la sucursal, donde se encontró con un grupo de clientes en la misma situación, eran como 6 personas, según recordó.
"Hace mes y medio, sin decirme nada, la misma gente del Banco me bloqueó la tarjeta y cuando fui a reclamar, me explicaron que habían puesto un dispositivo en el cajero, para copiar los datos de la gente que llegaba. Ahora supone que los dos asuntos podrían tener relación.
Investigan caso
Al consultar qué sucedió, en el Banco Nacional aseguran que no se referirán sobre los casos particulares y locaciones donde habrían ocurrido estos ilícitos, para no entorpecer investigaciones que se están realizando.
Sin embargo, se informó a través de la Dirección de Seguridad del Banco Nacional, que al tener millones de transacciones al mes, no los deja exentos a algunos peligros, de los cuales han sabido protegerse.
"Mensualmente, nuestros cajeros tramitan millones de transacciones y en ese contexto BN ha presentado eventos aislados de "skimming", ante los cuales la institución ha resarcido a sus clientes afectados una vez comprobada la materialización del fraude mediante una detallada investigación. De manera preventiva, nuestros sistemas de monitoreo nos permiten alertar al cliente cuando se detecta alguna situación irregular", se informó.
Evite ser víctima
El skimming es cuando se roba la información contenida en la banda magnética de su tarjeta y de su pin.
Según se indicó, en caso de que un cliente sospeche que fue víctima de este delito, debe presentar el reclamo al banco emisor de su tarjeta.
- Revise que no esté floja el área circundante a la ranura donde se inserta la tarjeta.
- Verifique que no exista algún componente externo al módulo del cajero o sobrepuesto encima de donde se digita la clave.
- Procure tapar de arriba hacia abajo el teclado al digitar, por si estuviera colocado en la parte superior algún dispositivo de captura de la imagen.

