Logo

Frente Amplio interpone amparo contra Minae por daños al humedal de Coris

Por Michelle Campos | 27 de May. 2025 | 5:16 pm

El Frente Amplio presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por faltar a sus responsabilidades de tutela ambiental y permitir daños ecológicos en el humedal de Coris, en Cartago.

El recurso fue presentado este martes 27 de mayo por el diputado Antonio Ortega ante la Sala Constitucional. Además del Minae, el amparo también se dirige contra la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El legislador solicitó al alto tribunal la adopción de medidas cautelares, la detención absoluta e inmediata de cualquier obra en el sitio, la delimitación inmediata de la zona del humedal y la reparación de los daños ocasionados al humedal de Coris.

Ortega había denunciado previamente que la Setena otorgó viabilidad ambiental a pesar de reconocer que no realizó visitas al sitio, ignorando la existencia del humedal, previamente reconocida por el mismo Programa Nacional de Humedales del Sinac.

"Desde nuestra perspectiva, esto violenta directamente los principios de objetivación de la tutela ambiental, el preventivo y el precautorio y el deber de coordinación interinstitucional, necesarios para una protección efectiva del medio ambiente, el humedal y la biodiversidad", indicó Ortega.

El diputado señaló que este sitio es de claro interés ambiental y está protegido por el ordenamiento jurídico nacional, así como por las convenciones firmadas y ratificadas por el país en materia de humedales.

El humedal de Coris es un área que alberga diversas especies de flora y fauna, así como fuentes de agua y termales naturales, lo que lo convierte en un lugar de gran importancia ecológica, clave para la recarga acuífera de la región y para la adaptación al cambio climático.

En diciembre del 2024 la Defensoría de los Habitantes realizó una intervención por la afectación que sufrió el humedal de Coris. Esto luego de que un grupo de vecinos presentó varias denuncias ante la Municipalidad de Cartago y el Ministerio del Ambiente por la destrucción del humedal.

En ese momento la Municipalidad realizó una inspección y se clausuraron las obras, por la falta de trámites o solicitudes de permisos de construcción, además, verificó si las edificaciones vecinas a los cuerpos de agua se encontraban dentro del área de protección que establece la Ley Forestal.

Comentarios
0 comentarios