Logo

Fracción PLN optaría por separar a otra diputada tras votación de inmunidad

Por Gustavo Martínez | 12 de Ene. 2026 | 7:20 pm

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, aseguró que la bancada se inclinaría por separar a una segunda diputada, luego de que votó en dos ocasiones en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, los pasados 22 de setiembre y 16 de diciembre, en el Plenario Legislativo.

Se trata de la diputada Carolina Delgado, según confirmó el propio jefe de fracción verdiblanco.

Este eventual proceso se da en el mismo contexto de la diputada Sonia Rojas, a quién la fracción del PLN separó a partir de este lunes, tras ausentarse de la votación sobre el levantamiento del fuero presidencial en diciembre pasado.

Aunque Delgado votó en contra del levantamiento del fuero de Chaves, aún está pendiente la decisión sobre su caso. No obstante, Izquierdo adelantó que la medida sería similar.

"No se entró a revisar el tema de Carolina (Delgado) a profundidad. Sin embargo, creemos que será una situación similar", indicó.

El jefe de fracción afirmó que Delgado no asistió a la reunión del lunes, la primera del año.

Aunque la legisladora ha venido asistiendo a las reuniones de fracción, no se apegó al acuerdo de bancada en dos votaciones clave, al rechazar el desafuero presidencial junto con el oficialismo, Nueva República y una mayoría del PUSC.

Incluso, meses atrás, Delgado denunció en el Plenario que, tras votar en contra del levantamiento del fuero en setiembre por el caso BCIE-Cariñitos, el candidato presidencial Álvaro Ramos la excluyó de la campaña liberacionista.

Una eventual separación implicaría no asistir a las reuniones de fracción, no participar en la toma de acuerdos y salirse del chat partidario (Delgado ya se habría salido desde diciembre de dicho chat); tal como ya se aplica desde este lunes en el caso de Rojas.

El tema podría definirse en una próxima reunión de bancada.

"Pérdida de confianza"

Izquierdo confirmó la separación indefinida de la diputada Sonia Rojas Méndez de la fracción legislativa, argumentando una "pérdida de confianza".

La decisión se tomó luego de que la legisladora no asistió a la votación del 16 de diciembre, tras someterse a una cirugía estética de último momento, lo que derivó en una incapacidad médica y su ausencia del Plenario.

Pese a la medida, Rojas continuará su labor legislativa de forma autónoma, aunque no se declarará independiente.

"Tuvimos la reunión, Sonia vino y le pedimos explicaciones por no haber asistido a la sesión del 16 de diciembre sobre el levantamiento de la inmunidad de Rodrigo Chaves. No dio mayores explicaciones y la fracción consideró que había una pérdida de confianza", señaló Izquierdo.

"Al final, lo que la fracción le pidió es que no participe en las reuniones de la fracción, no que se retire de ella, y ella estuvo de acuerdo", agregó.

Izquierdo aclaró que la separación es indefinida, no tiene plazo establecido y no será elevada a un Tribunal Interno del partido.

Trabajará sin asistir a reuniones del PLN

Sonia Rojas se pronunció sobre su exclusión mediante un comunicado:

"Hoy, la fracción del Partido Liberación Nacional ha decidido separarme de la fracción legislativa. A partir de este momento, ejerceré mi labor parlamentaria y mi derecho al voto con plena libertad de criterio, actuando con responsabilidad y apego a la Constitución Política, a las leyes y al interés público", expresó.

"Como representante de la provincia de Puntarenas, continuaré enfocada en el trabajo parlamentario, impulsando iniciativas en pro del desarrollo de esta provincia y ejerciendo el control político de manera responsable, velando por los intereses y el bienestar general de la población costarricense".

Pese a la decisión, Rojas no afirmó que se separará del partido ni que se declarará independiente.

La diputada puede seguir formando parte del PLN, situación similar a la vivida meses atrás por Leslye Bojorges en el PUSC, quien fue separado temporalmente y luego reintegrado.

En la Asamblea Legislativa, si un congresista se declara independiente, pierde varias prerrogativas, como tiempo de control político, cantidad de asesores y el espacio físico de su despacho.

Actualmente, la fracción liberacionista consta de 18 diputados luego de perder un legislador que se declaró independiente.

Comentarios
0 comentarios