(FOTOS) Vea una de las facturas de lo que José Miguel Villalobos le debe a la CCSS
El pasado 4 de noviembre a las 9:33 a. m., la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intentó notificar a José Miguel Villalobos, candidato a diputado por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) y abogado personal de Rodrigo Chaves, respecto a una parte de la millonaria deuda con la institución.
Tal y como se observa en las imágenes, Villalobos le adeuda a la CCSS en condición de trabajador independiente desde junio de 2017, fecha en la que se empezaron a generar cobros mensuales que superan el millón de colones.
De hecho, en agosto de 2017 se generó una factura adicional por cerca de ¢42 millones debido a que la entidad se vio obligada a intervenir para actualizar y fiscalizar sus ingresos.
En junio de 2017, la Dirección de Inspección llevó a cabo un estudio enfocado en aumentar el ingreso de referencia del abogado de Chaves. Como resultado de este proceso (atendido mediante el informe N° 1245-01954-2017-I), el ingreso neto de referencia fue actualizado de ¢862.507 a ¢4.148.457.
La factura supera los ¢152 millones, ya que desde junio de 2017, el candidato por la provincia de Alajuela no cumple sus obligaciones como trabajador independiente activo. Es decir, Villalobos 8 años y 5 meses sin pagar a la CCSS por su trabajo.
"Se le informa que los adeudos en sede judicial no se contemplan en este aviso de cobro, consulte en la sucursal correspondiente. La institución le concede un plazo de 5 días hábiles, a partir del recibo de esta notificación, con el propósito de que se presente a normalizar su situación de morosidad. Caso contrario, los adeudos quedarán firmes en sede administrativa y se dará inicio a las acciones de cobro judicial", incluyó la CCSS en la factura.
El documento revela que cuando Correos de Costa Rica intentó localizar a Villalobos en El Trigal, edificio ubicado en Pavas, no fue posible y el documento fue recibido por un joven de 21 años de apellido Jiménez, quien indicó ser familiar del abogado.
Villalobos afirmó que este martes fue notificado en su casa de habitación sobre la millonaria deuda.
La deuda
Un informe de la Auditoría CCSS confirmó que Villalobos mantiene una deuda de ₡312 millones con la institución, tal y como lo dio a conocer este medio.
Los más de ₡300 millones corresponden a la suma de dos deudas que tiene el amigo de Chaves con la CCSS al 20 de noviembre de 2025:
- ₡149.481.333 en condición de patrono físico.
- ₡162.727.594 como trabajador independiente.
Actualmente, Villalobos se registra en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) como patrono físico inactivo, pero trabajador independiente activo.
La CCSS ha realizado diferentes procesos cobratorios en contra de Villalobos desde diferentes instancias. El pasado 26 de mayo de 2025 le enviaron un correo a la cuenta registrada en Sicere solicitándole actualizar sus datos para normalizar la situación de morosidad. Para la Auditoría, esta gestión es ineficaz para lograr el cobro.
"Cabe destacar que, pese a la condición del Sr. JMVU (en referencia a José Miguel Villalobos Umaña) como figura reconocida a nivel nacional, no fuese posible su localización física mediante el servicio de Correos de Costa Rica, razón por la cual se optó por establecer contacto a través del correo electrónico registrado en el SICERE", aclara el informe.
El incobrable de la CCSS
El informe reveló que la institución enfrenta serias dificultades para cobrarle a Jose Miguel Villalobos.
Para la entidad ha sido imposible localizarlo físicamente para notificarle los procesos judiciales por la ausencia de bienes inmuebles a su nombre.
El principal obstáculo en las gestiones de cobro, que incluyen 21 procesos judiciales (13 en etapa de ejecución y 8 con sentencia condenatoria), es la imposibilidad de localizarlo.
De hecho, la Subárea de Cobro Judicial a Patronos confirmó que Villalobos no posee bienes inmuebles inscritos y que en varios casos judiciales no ha sido posible notificarle.
La falta de bienes inmuebles y la dificultad para notificar han llevado a la CCSS a considerar que la deuda no es recuperable, por lo que se está gestionando su Declaratoria de Difícil Recuperación (DIR).
Esta problemática se agrava debido a limitaciones logísticas: la empresa notificadora, Correos de Costa Rica, únicamente se limita a visitar las direcciones suministradas por la CCSS y no realiza labores de búsqueda.
Entre 2020 y 2024, la CCSS reportó 11 avisos de cobro gestionados administrativamente, de los cuales 3 resultaron ser "no localizado".



