Logo

(FOTOS) MOPT y H.Solís corren para abrir paso elevado en Taras: Así luce la obra hoy

Obras en paso inferior de cruce de Taras terminarán hasta el 21 de mayo

Por Greivin Granados | 7 de Nov. 2024 | 11:04 am

 


El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el consorcio H.Solís-Estrella corren para abrir el paso elevado en el cruce de Taras, previsto para este viernes 8 de noviembre.

La actividad está programada para las 10:00 a.m. y contará con la participación de autoridades de Casa Presidencial y de la cartera del MOPT.

Crhoy realizó un recorrido durante la mañana de este jueves en el punto de la obra donde se hará la inauguración oficial y se evidenció que hay puntos en la carretera que aún le hacia falta asfaltado.

Hubo mucha presencia de la maquinaria de la empresa privada acelerando el paso para contar con el material listo para poner en operación esta carretera, tras múltiples atrasos suscitados a lo largo de la anterior y la actual administración.

Es importante recordar que, aunque se habilite el paso elevado en Taras, ese tramo de la carretera aún no está concluido en su totalidad, sino que le quedan trabajos pendientes, especialmente en las calles laterales y marginales de la estructura.

De acuerdo con el cronograma actualizado por la contratista y dada a conocer por el MOPT en setiembre anterior, los trabajos en Taras estarán finalizando hasta el 21 de mayo de 2025.

El paso elevado de Taras está conformado por 6 carriles (3 por sentido), así como la construcción de 724 metros de barreras tipo New Jersey tanto en laterales como en el centro, con el fin de separar el sentido de circulación y dar una mayor protección a los usuarios.

De acuerdo con el MOPT, cada uno de los carriles contará con anchos de 3,3 metros y espaldones de 0,95 metros a lo largo de la obra.

A su vez, el nivel inferior (que aún está trabajando) contará con una rotonda, marginales con aceras y una ciclovía hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

Vía Crucis

Las obras en el paso elevado entre Taras y La Lima en Cartago se convirtieron en todo un Vía Crucis para los vecinos de la población cartaginesa, cuyo tránsito ha empeorado en los últimos días.

El proyecto vial tuvo su orden de inicio el 2 de diciembre de 2020 tras la firma del contrato en la que era ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata. En aquella ocasión se anunció que el proyecto costó $58 millones.

La idea de este proyecto era contar con un paso a desnivel que conecte la carretera Florencio del Castillo con el centro de Taras y mantener una rotonda para efectuar intercambios en la parte inferior.

El proyecto debió estar concluido para febrero de 2023, sin embargo, esto no ocurrió y se suscitaron múltiples atrasos. La totalidad del proyecto entre Taras y La Lima finalizará en octubre de 2025, según previó el MOPT.

Con respecto a la apertura parcial del cruce de Taras, inicialmente se puso como fecha el 1 de agosto para su puesta en operación y que coincidiera con el desarrollo de la Romería, pero eso no pasó así.

Algunos de los usuarios reportaron que los servicios de transporte privado de personas están cancelando sus viajes en los últimos días hacia esos puntos de Cartago producto del caos vial.

Actualmente, el Ministerio Público investiga un presunto pago irregular en contratos administrativos para la construcción del paso a desnivel entre Taras-La Lima, según informó la entidad judicial el pasado 16 de mayo.

El caso se investiga con el expediente 23-0000001-1218-PE y en este momento se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas individualizadas que figuren como sospechosas dentro del proceso que se indaga.

Comentarios
2 comentarios