Logo

(FOTOS) “Mecho” le entregó un detalle especial a caricaturista francés

''Plantu'' trabajó para el periódico francés Le Monde.

Por Ingrid Hidalgo | 3 de May. 2023 | 8:11 pm

(CRHoy.com).-Este miércoles varios caricaturistas centroamericanos, así como el reconocido francés Jean Plantureux "Plantu", se reunieron en un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, donde hablaron sobre la libertad de prensa por medio de las caricaturas.

Los caricaturistas centroamericanos que estuvieron el conversatorio fueron: Pedro Molina (Nicaragua), Ricardo Clement (El Salvador), Alfredo Morales (Guatemala), Hilde Sucre (Panamá), Luis Calvo "Mecho" y Daniela Espinoza (Costa Rica).

En la actividad, los artistas presentaron algunas de sus caricaturas en las cuales hicieron crítica hacia la gestión o las decisiones que el gobierno de cada país tomó, así como las situaciones que afectan a los ciudadanos, por ejemplo desapariciones, guerras, violaciones de libertad y de derechos humanos y más.

Los artistas señalaron que las caricaturas existen para dar crítica, utilizando la sátira y el humor, sobre lo que está mal en el mundo y por medio de esa crítica, que la gente, es decir, el pueblo reflexione sobre lo que está ocurriendo a su alrededor con el fin de generar conciencia en que se deban hacer cambios por el bien de todos.

"Si lo haces mal, ahí vamos a estar", dijo Ricardo Clemente, caricaturista de El Salvador.

En el conversatorio, el caricaturista costarricense, "Mecho" le entregó un detalle especial al francés, quien visitó el país por primera vez por ser una inspiración como artista, así como por ser defensor de la libertad de prensa.

Se trató de una caricatura del mismo Plantureux luciendo un traje negro.

"Plantu" es conocido por hacer crítica de la gestión del gobierno francés en los diferentes ámbitos, así como por plasmar situaciones que afectan a los ciudadanos en sus caricaturas, por medio del periódico "Le Monde", donde trabajo desde 1972 hasta 2021.

Asimismo, se le reconoce al francés como defensor de la libertad de prensa a través de las caricaturas.

Cabe mencionar que Plantureux fundó la alianza "Cartooing for Peace" en 2006; en esa alianza se reúnen artistas de más de 60 países para defender la libertad de expresión y de prensa de los caricaturistas.

Sin embargo, a través de su alianza con varios caricaturistas, el francés ha aprendido mucho sobre la realidad que se vive en cada país, tal y como lo hizo en el conversatorio.

En una entrevista con CRHoy.com, el reconocido caricaturista francés contó que mientras veía y escuchaba las presentaciones de sus colegas centroamericanos, aprendía sobre la realidad de la libertad de prensa en sus países y además, reflexionó sobre las diferencias entre Francia y estas regiones centroamericanas.

Cabe destacar que el conversatorio se realizó en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

Comentarios
1 comentario